Se refuerza la detección precoz del virus y se disponen nuevos protocolos sanitarios para la fase 4.

El intendente Pablo Javkin encabezó en la mañana del miércoles 13 de mayo, la 17ª reunión del Consejo de Gestión de Riesgos. Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular del Ejecutivo recibió informes de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia).

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo local hizo referencia al ingreso de Rosario, a partir del pasado lunes, a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y remarcó la necesidad de extremar medidas y respetar los protocolos de higiene y seguridad para mantener a la ciudad sin nuevos contagios. “Para nosotros sigue siendo absolutamente prioritario la estrategia sanitaria”, aseveró Javkin, a la par que reforzó: “Por supuesto que nos da tranquilidad cómo se está dando la evolución, pero debemos transmitirle a la población que éste no es el final de nada, si no que tenemos que continuar atentos y protegiéndonos y cuidándonos como hasta ahora”.

A su turno, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó la situación epidemiológica y destacó la detección temprana de casos para prevenir la evolución de los contagios: “Seguimos trabajando en el diagnóstico precoz de cada caso confirmado en barrios vulnerables de la ciudad con alertas tempranas, con la participación de los equipos de los centros de salud, con el mapeo de febriles y curvas térmicas: eso nos permite tener velocidad en relación a la intervención”.

También se recordó que el municipio, a través de Salud Pública y Defensa Civil, continúa trabajando junto a la provincia en los protocolos y simulacros sanitarios en geriátricos y residenciales de adultos mayores, a la par que sostiene un accionar articulado con el Ministerio de Salud de Santa Fe y otras áreas en la vigilancia de los acceso a la ciudad.

Otros datos compartidos durante la reunión correspondieron a la plataforma municipal para comerciantes locales Vidrieras en Red, que ya cuenta con 50.000 usuarios activos y tuvo desde su puesta en funcionamiento el pasado 30 de abril un total de 1.167.354 de páginas vistas.

Cabe señalar que, ya en la fase cuatro, se habilitaron en la ciudad las mudanzas y se reabrieron las obras privadas, en ambos casos con estrictos requisitos y con aprobación previa del municipio. Se contabilizaron 1.033 mudanzas el último fin de semana y 1.745 solicitudes de reinicios de obras.

El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

Coe Salud

– Situación epidemiológica en Rosario: 98 casos confirmados, 54 sospechosos, 1 fallecido, 3111 recuperados.

– Se sigue trabajando en los protocolos y soportes sanitarios.

– Se comenzó a evaluar el retorno paulatino a la atención ambulatoria integral del sistema de salud, previendo no sólo lo cotidiano si no también los picos de demanda que suelen registrarse en el período invernal.

– El Heca participará de un proyecto de investigación junto a otros efectores reconocidos del país para la atención de casos positivos de Covid-19.

Coe Transporte

– Se utilizó el protocolo de traslado para casos sospechosos en seis oportunidades.

– Se relevó el funcionamiento de centros comerciales en los barrios Azcuénaga, Echesortu, Centro, Alberdi, Tiro Suizo y Empalme

– Se evaluaron diferentes propuestas para evitar la aglomeración de personas en la vía pública.

– Ante el paro de transporte urbano de pasajeros se registró un incremento en el uso del sistema Mi bici, tu bici con 1.200 viajes y de taxis con 45 mil traslados.

– Se empezaron a pintar las nuevas ciclovías temporarias en zona norte y oeste con un total de 173 km que se suman a la red.Ya se realizaron 80 cuadras.

Coe Central

– Se realiza el seguimiento del protocolo para centros de distribución y logística. Se registraron 351 depósitos de mercadería de más de 1000 m2. y 52 centros de logística y transporte de mercadería con tareas vinculadas a localidades cercanas, localidades de otras provincias y localidades del exterior del país. Se busca garantizar el control de protocolos sanitarios vigentes aplicados a espacios físicos, personal interno y personas que interactúen con el personal.

Coe Seguridad

– Se desarrolló junto al Sindicato Municipal el Protocolo General de la Prevención Covid-19 y se confeccionó un catálogo de los riesgos en relación al nivel de exposición.

– Se realizaron controles en los comercios de los distintos barrios.

– Se reforzó el control a geriátricos para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario vigente y del plan de contención ante posibles casos sospechosos y/o posibles contagiados.

Coe Respuesta y Mitigación

– Continúan las acciones de limpieza y desinfección de plazas y espacios públicos, e higiene del transporte público.

– Avanzan los trabajos de limpieza y desinfección en vía pública con Sterilon, contabilizando desde el 1 al 13 de mayo un total de 2.050 cuadras desinfectadas en los barrios M. de San Martín – Tiro Suizo, Ntra. Sra. De la Guardia – Alvear, Cinco Esquinas, Parque, Jorge Cura, España y Hospitales, R. de Escalada de San Martín, Luis Agote, del Abasto, República de la Sexta, Ntra. Sra. de Lourdes, Remedios Escalada de San, Martin, Belgrano, y Alberto Olmedo

Coe Social

– Se entregaron 218 cajas alimentarias a los centros de Convivencia Barrial (CCB).

– Continúa el operativo conjunto entre municipio y provincia de Santa Fe para la entrega domiciliaria de las Tarjetas Únicas de Ciudadanía. Se entregarán 1.500 unidades.

– Se registraton 1.200 visitas al portal Ferias Verdes.

– Vidrieras en Red: el portal cuenta hasta el momento con 50.000 usuarios activos y tuvo 1.167.354 de páginas vistas. Entre las categorías más consultadas destacan Indumentaria (12.102clics), Bazar y limpieza (6.398 clics), Comestibles y bebidas (5.147 clics), y Muebles y decoración (4.665 clics).

– Atención telefónica a la ciudadanía: continúan a disposición las dos líneas telefónicas para llamados o whatsapp.

– Entrega de las cajas lúdicas en los CCB. Se trata de un dispositivo de contención vincular familiar que acompaña la entrega de módulos alimentarios. Contienen juegos para primera infancia, para la familia, dibujos y pinturas para colorear. Estas cajas son elaboradas por feriantes, artesanos, y beneficiarios del Nueva Oportunidad. Ya son 20 los emprendedores que están trabajando.

– Continúa la recepción de solicitudes para intervenciones por personas en situación de calle. Siguen funcionando los 7 dispositivos de alojamiento 24 horas con equipos sanitarios de referencia con una capacidad global que ronda las 160 plazas.