Tapia, la reelección en AFA y el apoyo de Rosario.

Habrá Claudio Tapia como presidente de la AFA para rato. Y junto a Chiqui estarán Central y Newell’s. Es que el mandamás de la casa madre del fútbol argentino será reelegido hoy como presidente de la AFA hasta 2025 en el marco de una asamblea general extraordinaria virtual, que tendrá la representación de auriazules y rojinegros a través de los vicepresidentes Ricardo Carloni y Cristian D’Amico. El dirigente canalla encabezará una de las vocalías titulares, mientras que el directivo leproso tendrá uno de los roles suplentes. En este nuevo mapa de cargos se impone aclarar que Central ya venía con representatividad en el comité ejecutivo y por eso mantiene la titularidad. En cambio, Newell’s la empezará a tener de la mano de D’Amico, uno de los dirigentes de mejor relación con el actual presidente de la AFA. La reunión está prevista para las 15 y se realizará con la participación de 46 asambleístas mediante el formato de videoconferencia debido al aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia de coronavirus. Todos los representantes de los clubes y las diferentes divisionales tendrán una tablet, con datos encriptados, para poder hacer la votación on line desde sus domicilios.

Previo a la votación general se hará un simulacro, para chequear que todos los componentes de la asamblea entiendan el sistema y además chequear que todo esté en orden en cuanto a las conexiones. Tapia, quien asumió a fines de marzo de 2017 en reemplazo del Comité de Regularización impuesto por Fifa y presidido por Armando Pérez, será reelecto ya que encabeza una lista única que se gestó tras la disolución de la Superliga y la creación de la flamante Liga Profesional.

Con relación a esta nueva etapa de Tapia al frente de la AFA, Carloni le confió a Ovación: “Es un verdadero orgulloso acompañar en otra gestión a Chiqui Tapia. Desde un primer momento Central se identificó con esta conducción porque creemos que es la manera en que el fútbol argentino seguirá creciendo”, expresó.

D’Amico también tuvo palabras elogiosas para la conducción de Tapia: “Vamos a apoyar en todo lo que él decida porque estamos convencidos de que es el presidente que necesita el fútbol argentino. Desde nuestro lugar de representatividad, que será una vocalía, acompañaremos a Chiqui en esta nueva etapa. Si el fútbol argentino está todo unido es gracias a la gestión de Tapia y por eso no debemos apartarnos de este camino”, resumió el vice leproso.

Además de la inclusión de Newell’s en la mesa de decisiones del comité ejecutivo, el segundo mandato de Tapia contará con el regreso de River a través del presidente Rodolfo D’Onofrio, quien se desempeñará como uno de los seis vicepresidentes. Los otros vicepresidentes que acompañarán a Tapia serán Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y D’Onofrio de la Liga Profesional; Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será vicepresidente por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) será vicepresidente por el ascenso interior. La lista la completarán Victor Blanco (Racing), quien seguirá siendo el secretario general de AFA; Luciano Nakis (Armenio) como prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) como protesorero.

 

Los vocales serán 16, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el ascenso, dos por las ligas y uno por el Torneo Federal. Los nombres de las vocalías titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos) por la Liga Profesional; Jorge Miadosqui (San Martín San Juan) de la Primera Nacional, Francisco Marín (Acassuso) y Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza) de la Primera B, Alberto Beacon (presidente Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (vicepresidente Olimpo Bahía Blanca) del interior. Entre los suplentes irán: Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional; Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires) y Gabriel Greco (Atlanta) por Primera Nacional, José Coutinho (Merlo) y Julio Sosa (Argentino de Merlo) por Primera C; Dante Majori (Yupanqui) por Primera D y Darío Zamoratte (presidente Liga Tucumana) por el interior. El grupo de 46 asambleístas habilitados a votar se compone así: 24 de la Liga Profesional; 22 del ascenso, subdivididos por categorías; 3 representantes de grupos de interés, integrados por fútbol femenino, playa y futsal.