Los resultados positivos de la cuarentena argentina frente a otros países de la región.

A horas de un nuevo anuncio de la extensión del aislamiento social y obligatorio, conviene analizar cómo funciona la estrategia del Gobierno en relación con otros países de la región. Sin bien se están viviendo jornadas con muchos nuevos casos focalizados en el AMBA, el nivel de fallecidos sigue siendo bajo en relación con los contagios.

El senador provincial por el Partido Justicialista en Corrientes Martín Barrionuevo se volvió tendencia en las redes sociales por los gráficos y tablas que publica a diario para informar sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país y en su provincia y que son seguidos por casi 40 mil personas cada día.

 

Un último relevamiento, muestra cómo los países en donde se primó la salud sobre la economía los casos fatales son menores. Para su análisis tomó a Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

En el gráfico puede verse cómo en las últimas 9 semanas el nivel de fallecidos por millón de habitantes en la Argentina se mantiene entre 0,05 en el inicio al actual 0,24. En el otro extremo se encuentra Brasil que comenzó con un número similar y hoy su promedio marca 4,65 marcando a diario récords de contagios y decesos.

En el caso de Colombia que mantiene un aislamiento similar al argentino, en el inicio marcó 0,02 y en la actualidad 0,39, por encima de la Argentina, pero lejos de Brasil y de Chile que también registró una fuerte suba de casos: 1,79, según la ultima medición.

El senador provincial es contador y ese manejo de las cifras y de los programas que diseñan barras y curvas lo volvieron tendencia con más de 38 mil seguidores entre sus cuentas de Instagram y Facebook, aunque es en Twitter donde publica cada día representaciones del estado de situación del coronavirus.

En tanto, en nuestro país este jueves se registraron un total de 648 nuevos casos de coronavirus, por lo que se trata de la cifra más alta desde que el virus se instaló en la Argentina, y ya son 9.931 los contagiados. Además, se confirmaron 13 nuevas muertes lo que eleva la cifra de fallecidos a 416, entre ellos un joven de 19 años, constituyéndose en la víctima fatal más joven en Argentina.