Vuelve el cobro del estacionamiento medido.

Con la provincia ya en fase de distanciamiento, Rosario suma cambios de horarios y flexibiliza nuevas actividades: los comercios abrirán dos horas antes, los colegios profesionales, obras sociales y entidades universitarias lo harán desde las 10; hoy comienzan a funcionar los centros de distrito, y se permitirán las inhumaciones y los velorios con hasta 10 personas. Así, junto a la actividad gastronómica y deportiva individual, que ya están en marcha, así como los paseos y encuentros afectivos, la ciudad recupera el 80 por ciento de su funcionamiento. En ese marco, y al señalar que ya hay otros rubros con protocolos en evaluación para los próximos días, el intendente Pablo Javkin insistió en el pedido de “responsabilidad individual” en este nuevo escenario.

Si bien la ciudad esta frente a “un comportamiento sanitario beneficioso”, el intendente hizo hincapié en que se están transitando “las semanas más críticas” y así lo muestran los picos de contagios que se registran en las zonas de circulación del virus, sobre todo en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Por eso, si bien anunció la vuelta a la actividad de nuevos rubros y la extensión horaria para espacios que ya venían funcionando, inisitó en que es una fase “donde mayor respeto hay que tener por las pautas de cuidado: distanciamiento, cobertura de boca, nariz y mentón, ventilación de los ambientes y lavado de manos”.

Los centros municipales de distrito son espacios que hoy mismo volverán a funcionar, a partir de las 7.15 y hasta las 16.30, y lo harán exclusivamente con turno previo (ver www.rosario.gob.ar). La prioridad, señaló el intendente, estará en las licencias de conducir, aunque ratificó la prórrroga de los vencimientos hasta el 30 de junio, y anunció una extensión de esa medida hasta el 15 de julio por lo menos.

En el ámbito privado, también podrán reabrir las escuelas de conductores, aunque sólo para las clases prácticas; del mismo mondo que los jardines y maternales, únicamente para la concurrencia de personal y la producción de las clases.

Los velorios son otras de las prácticas que se retomarán desde hoy, aunque con el límite máximo de diez personas, tal como establece el decreto nacional por ahora para todas y cada una de las actividades que se fueron rehabilitando. En tanto, desde el sábado, podrán visitarse los cementerios, de lunes a domingos, de 9 a 18.

Además, también desde hoy, estarán autorizadas las celebraciones religiosas con hasta 10 participantes.

Los espacios de trabajo compartido, llamados coworking, podrán reabrir a partir de hoy, y deberán hacerlo al 50 por ciento de su capacidad para garantizar el distanciamiento.

Tal como lo venían reclamando los comerciantes mayoristas y minoristas, habrá desde el martes próximo extensiones horarias. “La medida rige desde ese día, porque mantenemos los 14 de evaluación por cada medida que se toma”, recalcó Javkin al detallar las novedades.

Lo cierto es que el comercio barrial podrá funcionar todos los días, excepto los domingos, con horario cortado, de 9 a 13 y de 16 a 20; en tanto, los locales céntricos que iniciaban su actividad a las 13, podrán sumar dos horas durante la mañana e iniciar la actividad a las 11 hasta las 19, y los sábados de 9 a 18.

También a las obras sociales, colegios profesionales y entidades universitarias, que pedían horarios matutinos, se les otorgó una extensión en la posibilidad de trabajar, que será desde las 10 y hasta las 15.

Otros espacios siguen por ahora en evaluación, y ese es el caso de los sitios artísticos, como salas de ensayo, espacios de enseñanza y de producción tanto fotográfica como audiovisual. El intendente indicó que se estudia la posibilidad de permitir, también con un máximo de diez personas, la vuelta al funcionamiento de esos ámbitos.

Del mismo modo, los salones de fiesta ya pueden mostrarse para quienes hagan contratos para el futuro y se estudian protocolos para habilitar allí encuentros de hasta una decena de personas, aunque quedan expresamente prohibidos los cumpleaños infantiles.

Shoppings

Sobre la posibilidad de la reapertura de shoppings, casinos y bingos, actividades que ya están contempladas en el último decreto provincial y que incluso, en el caso de los centros comerciales, sus referentes tienen la expectativa de volver al ruedo en los próximos días, el intendente Pablo Javkin mantuvo la cautela. “Para eso se necesita de un nuevo acto administrativo de la provincia y entiendo que no está aún en consideración en forma inmediata”, señaló, respecto de la autorización específica.