La Ministra Gonnet llamó al compromiso social.

La provincia de Santa Fe tomó la decisión de terminar con los incendios en las islas entrerrianas y los problemas que provocan a la fauna y flora del delta. Coordinando fuerzas con el estado nacional, la provincia de Entre Ríos y los estados locales, la Ministra de Medio Ambiente anticipó las gestiones para declarar zona protegida a las miles de hectáreas que hoy se ven afectadas.

«La lluvia trajo alivio y ayer nos avisaron que los focos estaban controlados e independientemente de eso, se hizo un gran trabajo con resultados. Esa no es la solución, no tenemos que hablar de cómo se apaga el fuego o que cantidad de recursos ponemos. Tenemos que lograr que esto no suceda porque es el punto de reflexión que tenemos que hacer. Verlo en forma aérea fue terrible y trabajamos para que tenga un fin y un control porque sino seguirá sucediendo», manifestó la Gonnet.

Desde la mañana temprano y hasta el atardecer, brigadistas provenientes de la Policía Federal, de Bomberos Voluntarios de Santa Fe y de la Policía de Entre Ríos, trabajaron en la mitigación de los focos de incendio en la zona de islas del Paraná. La supervisión de las tareas estuvo a cargo del área de Defensa Civil municipal, de Protección Civil de Santa Fe y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego como órgano superior de coordinación.

En referencia al mayor compromiso de Entre Ríos y el Gobernador Bordet, la funcionaria indicó: «Nuestro gobernador junto con el gobernador entrerriano tuvieron una reunión. Notamos el compromiso y la conversación para que este espacio tenga otro tipo de uso, sin ir en contra de la producción sino para que cualquier emprendimiento sea sostenible y controlable. Todo lo que se desarrolle en el lugar con un acuerdo para que sea una reserva, será en un marco de sostenibilidad del medio ambiente y no dañándolo».

El avión hidrante que ya está trabajando en la zona, tiene una capacidad de 3.200 litros de agua y va a estar disponible durante el tiempo que haga falta para combatir esta situación.

La Ministra reconoció que Entre Ríos hizo su parte con acciones de infracciones y penales y también lo hizo el ministro Juan Cabandié incorporando a los productores como responsables del costo provocado. «Hablando con el secretario de Ambiente de Nación que llevó adelante el operativo del manejo del fuego, los gastos estipulados son alrededor de 50 y 60 millones de pesos por el personal que se moviliza y los aviones hidrantes que son servicios contratados. Las características del lugar hacen que sólo los brigadistas puedan llegar por vía aéreas, más los recursos de las provincias genera una gran inversión del estado», sintetizó.

El operativo tiene como base el Aeroclub de Alvear y participan bomberos voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, Arroyo Seco; brigadas provinciales de incendios forestales tanto de la provincia de Santa Fe como también de Entre Ríos y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Prefectura Naval, SIES, Coem Rosario y Protección Civil de la provincia de Santa Fe.

Zona Protegida. «Se lo propusimos al ministro Cabandié y lo tomó. Para que sea declarado reserva natural tienen que acordar las provincias y solicitarlo a nación. Cuando uno declara la reserva, se pueden desarrollar infinidad de actividades pero controladas que ese es el problema hoy. Si logramos un acuerdo, cualquier desarrolle que se haga en el espacio será de forma sostenible cuidando al humedal» sostuvo.

Gonnet descartó que los campos pasen a manos del estado, «De ninguna manera, sino esto se confunde con que el estado quiere expropiar con todo lo que eso implica. Cuando hablamos de declararlo como reserva natural, no necesariamente tenes que expropiar los campos, no se habla de eso. El tema es complejo, Entre Ríos tiene una legislación que da un permiso de uso de las tierras. Declarando reserva hay muchas actividades que se hacen de forma extraordinaria y no las podrían hacer más. Si se toma conciencia ambiental, la sociedad va a ir un paso adelante nuestro y sobre todo el estado. Y si no se toma conciencia va a tener cuestiones legales que responder».