Banco Central extendió vigencia de medidas de alivio para clientes bancarios.

En sintonía con las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo Nacional en las últimas semanas, el Banco Central (BCRA) anunció la extensión en la vigencia de diversas medidas de alivio para los clientes bancarios, mientras persisten los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 sobre la economía.

  • Ampliación en 30 días adicionales del plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido.
  •  Admisión de una segunda presentación para los cheques rechazados por causal “Sin fondos suficientes disponibles en cuenta”, aunque esto no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o ECHEQ.
  •  Prohibición en el cobro de comisiones a los clientes de los bancos relacionadas con el rechazo de cheques.

Adicionalmente, el Banco Central determinó prorrogar hasta el 30 de septiembre la prohibición a las entidades financieras de cobrar cargos o comisiones por las operaciones realizadas en los cajeros automáticos.

También decidió mantener el permiso para la extracción de hasta $15.000 en un solo día, sin importar la entidad financiera y/o la red a la cual pertenezca el cajero.

Por otra parte, la entidad conducida por Miguel Pesce también prolongó el periodo en el que los bancos no pueden cargar intereses punitoriossobre los montos no pagados de créditos concedidos.

De esta manera, los saldos impagos de créditos otorgados por las entidades, incluyendo los que se actualizan por UVA, cuyas cuotas vencen entre el 1° de abril y el 30 de septiembre de 2020, no devengarán intereses punitorios.

Además, se ratificó que las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio.