Fundación Banco Santa Fe anuncia el ganador nacional del Premio a la Innovación Educativa.

-El ganador del certamen fue un proyecto para generar energía en la comunidad rural a partir de la construcción de un prototipo que se integrará a la maquinaria eólica.

-Esta primera edición del Premio, que distribuyó un total de 3 millones de pesos, tuvo como propósito financiar la implementación de proyectos de innovación educativa de escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y ciudad de Buenos Aires.

-El programa brindó a todas las escuelas participantes herramientas didácticas y orientaciones en la estrategia de enseñanza ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Fundación Banco Santa Fe dio a conocer el  proyecto ganador a nivel nacional del Premio a la Innovación Educativa, que consiste en la construcción de un prototipo de generador eléctrico a integrar a una máquina eólica (rotor savonius) y tiene por finalidad aprovechar los abundantes vientos de la región patagónica para contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales.

El proyecto ganador, denominado “Motor generador a imanes de neodimio”, recibirá un total de 1 millón de pesos ($ 500 mil por el primer premio y otros $ 500 mil al resultar previamente ganador de la etapa regional), dinero que podrá ser destinado a la ampliación y/o mejora de infraestructura, equipamiento o capacitación en el marco del proyecto elaborado.

La iniciativa que obtuvo el primer premio fue presentada por la Escuela Industrial N° 2 Arq. Jorge Papatanasi (Orientación Electromecánica) de la localidad de Pico Truncado y ya había resultado ganadora regional por la provincia de Santa Cruz en la primera etapa del certamen.  “Este proyecto propone la construcción de un prototipo de generador eléctrico, a  integrar a una máquina eólica (rotor savonius), para sacar provecho de los abundantes vientos de la región. Una solución semejante apunta a mejorar la calidad de vida de  muchos trabajadores rurales de nuestra provincia. Concentrando esfuerzos en un  desafío concreto la Escuela Industrial 2 logrará la integración de espacios curriculares diversos en un trabajo mancomunado del cuerpo docente y el personal directivo”, indicaron en la presentación del proyecto.

El Premio Fundaciones Grupo Petersen distribuyó un total de 3 millones de pesos entre el proyecto ganador nacional y los cinco vencedores regionales, cada uno de los cuales se hizo acreedor a la suma de $ 500 mil.

Los proyectos fueron evaluados por un Jurado conformado por Diego Golombek (Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico), Axel Rivas (Doctor en Ciencias Sociales y Presidente del Consejo Nacional de Calidad de Educación), Ruth A. Heinz (Doctora en Ciencias Biológicas y Directora del Instituto de Biotecnología del INTA) y Adrián Moscovich (Director Ejecutivo de ORT Argentina).

 En la valoración de los proyectos se tuvo en cuenta el trabajo en equipo, la utilidad, innovación, sustentabilidad, y cumplimiento de las normas de presentación y que el proyecto ofrezca  una respuesta innovadora científica o tecnológica valorando, preferentemente, las posibilidades de atender a una problemática.

 El acto de premiación se llevó a cabo de manera virtual  y contó con la participación del jurado, directivos de  Fundaciones Grupo Petersen, autoridades educativas de las provincias donde las Fundaciones tienen sede e instituciones educativas participantes del programa. 

LOS GANADORES REGIONALES

Los otros 4 proyectos que resultaron seleccionados en las instancias regionales, que fueron premiados con $ 500 mil cada uno para su implementación, fueron:

SAN JUAN”Creación de prototipos de férulas y prótesis, utilizando las TIC (Manufactura digital e Impresión 3D)”.  Escuela Agrotécnica Ejército Argentino – Localidad: Valle Fértil.

SANTA FE”Construyendo el futuro”. Escuela Normal Superior Nº 38 Domingo Faustino Sarmiento – Localidad: Villa Cañas.

ENTRE RIOS”Ventilador con alimentación fotovoltaica”. Escuela de Enseñanza Técnica N°5 Carlos María Roude – Localidad: Villa Elisa.

CABA”Conectividad en la Reserva Ecológica Lago Lugano como requisito para la mejora e implementación de desarrollos técnicos y de investigación”. Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires. 

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas entre un total de 194 proyectos presentados por 645 docentes, de acuerdo con la siguiente distribución: 

–          32  proyectos de 24 escuelas de San Juan

–          67 proyectos de 52 escuelas de Santa Fe

–          45 proyectos de 39 escuelas de Entre Ríos

–          39 proyectos de 31 escuelas de Santa Cruz, y

–          11 proyectos de 8 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todas las escuelas participantes accedieron a 3 meses de capacitaciones virtuales  en aprendizajes basados en proyectos, a través del exclusivo Campus Educativo de FGP.En noviembre, las escuelas desarrollaron y presentaron sus ideas transformadas en proyectos (integrando los distintos aspectos trabajados durante la formación) para participar de la instancia regional del certamen.

 El Premio FGP a la Innovación Educativa es un Programa con modalidad de certamen creado y organizado por las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz), para contribuir a la enseñanza de los contenidos de innovación tecnológicos – científicos.

Con la implementación de este Premio, las FGP continúan afianzando su compromiso con la calidad educativa y el fortalecimiento de las instituciones, a través del desarrollo de programas innovadores y de excelencia.

Toda la información sobre el Premio se encuentra disponible en el micrositio exclusivo https://www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *