Ventas minoristas caen 8% en diciembre

Las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron 8 por ciento en diciembre pasado respecto del mismo mes de 2019, en el promedio de la modalidad on line y locales físicos, mientras que el acumulado anual marcó un descenso de 21,4%, de acuerdo con un estudio difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad pyme, a través de un comunicado, sostuvo que “el declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda de diciembre”.

Diciembre no tuvo el resultado esperado porque, si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo”, agregó la Came.

Según la medición, el 33,5 por ciento de los negocios relevados finalizó el mes con alzas anuales, mientras que el 60% tuvo resultados negativos.

Los rubros que registraron en el año mayores retrocesos fueron relojerías, joyerías y bijouterie (-16,5 por ciento), neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3%), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%) y calzado y marroquinería (-13,8%).

En tanto, los rubros con menores caídas interanuales en diciembre fueron alimentos y bebidas (-3,2 por ciento), farmacias (-2,3%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6%), ropa y artículos deportivos (-5,3%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7%).

Además, “los negocios de librerías y juguetes finalizaron el mes con cierta decepción tras una Navidad que, en cantidades vendidas, resultó bastante pobre y terminaron diciembre con un descenso anual de 11,2 por ciento”, precisó el informe.

En indumentaria, las ventas se achicaron 11,9 por ciento anual en diciembre y en perfumerías y cosméticas las ventas bajaron 12,6%.

Lo que viene

Según la Came, las expectativas para los próximos meses “son cautas por ahora: sólo el 17,1 por ciento de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que la mayoría, el 51%, cree que se mantendrán sin cambio”.

El informe de la Came se realizó en base a una muestra de mil comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 de diciembre por un equipo de 30 encuestadores.

Reyes

En tanto, las proyecciones de ventas de cara a la festividad de Reyes no logra repuntar, ya que nueve de cada diez comerciantes esperan una menor demanda que en igual fecha de 2020, por lo cual buscan captar el interés de los potenciales clientes con ofertas y descuentos en los tradicionales productos ofrecidos para esta ocasión.

En ese sentido, la consultora Focus Market indicó que la proyección de las ventas está marcada por un antecedente de caída de las operaciones minoristas en Navidad en el orden de 10 por ciento interanual.

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