Coronavirus: confirman que está presente en el país la variante de Río de Janeiro.

El Instituto ANLIS Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó la presencia en Argentina de una nueva variante del covid-19, que ya había sido localizada en Río de Janeiro en octubre. Fue luego de la secuenciación del genoma completo de la variante proveniente del linaje B.1.1.28.

“De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro”, confirmó Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán.

Y agregó: “También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro”. Campos señaló que “esta variante también se encontró en Inglaterra y en Canadá”.

“Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna. Los virus mutan todo el tiempo, lo que hay en este momento es una atención puesta en una variante del Reino Unido porque tiene muchas mutaciones juntas que podrían tener alguna implicancia en la transmisibilidad pero tampoco es concluyente”, destacó.

En referencia a la variante de Río de Janeiro específicamente, Campos explicó que “de las seis mutaciones que tiene hay una que es en la proteína spike (espícula o espiga); en trabajos previos se había encontrado que esa variante disminuía los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales y de algunos plasmas de convalecientes, pero no hay estudios específicos de la variante, lo que se hace es una asociación con trabajos anteriores”.

La bioquímica informó que hasta el momento no se han encontrado mutaciones correspondientes a las variantes del Reino Unido y la de Sudáfrica. “Es importante destacar que más allá de los linajes de los virus que circulen es clave que las personas continúen con los cuidados”, concluyó.

Ya este martes, científicos argentinos, pero del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), habían alertado sobre que se descubrieron mutaciones del coronavirus halladas en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires con variantes similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro.

Pero faltaba secuenciar el genoma completo para determinar si se trataba, efectivamente de una de esas variantes. “Aunque el hallazgo es interesante, se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si el virus encontrado en GBA comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro”, habían advertido desde el Proyeto País.

Ahora, fuentes del ANLIS Malbrán confirmaron a Ámbito la presencia en el país de la variante, que ya se había registrado en Río de Janeiro desde octubre y se espera que el instituto brinde más detalles en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *