Tensión y desborde en la cabecera del puente a Victoria por el corte de los pescadores.

Manifestantes y automovilistas protagonizaron momentos de tensión en la cabecera del puente Rosario – Victoria a raíz del corte por tiempo indeterminado que llevan adelante los pescadores. La protesta, que también se replica en la ruta 11 a la altura de Maciel, surgió a partir del fallo judicial que impuso la “veda total” para pesca comercial y deportiva hasta el 31 de marzo. Si bien la provincia adelantó que pelará esa decisión judicial, los manifestantes advierten que continuarán con la medida de fuerza, aunque evaluaban hacerlo de manera intermitente.

Con su resolución, el magistrado en lo Civil y Comercial Luciano Carbajo, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por referentes de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental y prohibió la pesca deportiva y comercial sobre esta margen del río Paraná desde la cero hora del martes 29 de diciembre hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.

Eso fue lo que disparó el descontento de los pescadores, que este lunes realizaron cortes en distintos puntos de la provincia, entre ellos las dos cabeceras del puente que une Rosario y Victoria. Y si bien las medidas se interrumpieron este lunes a la noche, se retomaron esta mañana, situación que generó largas colas tanto en esa conexión vial como en la ruta nacional 11, que bordea todo el cordón industrial.

“Desde las 6 de la mañana que estoy acá (varada en el corte dispuesto en la cabecera del puente). Hay bebés, hay gente asmática. Es una vergüenza que 50 estúpidos (sic) no nos dejen pasar. Tienen que liberar un carril por lo menos”, protestó una mujer, quien aseguró estar demorada en el corte desde esas primeras horas de la mañana.

Sin embargo, el conflicto se agudizó cuando los transportistas cruzaron los camiones en el inicio del piquete para evitar el paso de otros vehículos particulares y de menor porte. “O pasamos todos o no pasa nadie”, advirtió un camionero a El Tres, al tiempo que pidió un trato igual para todos.

Ante este panorama de tensión y discusiones entre manifestantes y automovilistas, los pescadores decidieron levantar el corte por 20 minutos para permitir la circulación de los vehículos allí varados. Pasado el mediodía, esa modalidad de corte intermitente se impuso en todos los cortes dispuestos desde esta mañana.

Corte por tiempo indeterminado
“Hasta que tengamos novedades y respuestas del gobierno vamos a seguir acá”, aseguraron los pescadores, quienes vienen reclamando que se levante la veda de pesca comercial en la región.

“Tenemos derecho a protestar como lo hacen los demás y llamar la atención del gobierno. Hace de antes de las fiestas que no trabajamos, todos tenemos familias y si no trabajamos no cobramos”, reclamó uno de los pescadores.

Según precisaron, hay pescadores de Rosario, Capitán Bermúdez, Alvear y alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *