Aprueban un segundo juicio político a Trump.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el inicio de un segundo juicio político al presidente Donald Trump, por 232 votos positivos, 197 en contra y cuatro abstenciones; una decena de legisladores republicanos votaron a favor del impeachment.

La resolución de juicio político acusa a Trump de un solo artículo, “incitación a la insurrección”, por su papel en el motín mortal del Capitolio de la semana pasada.

Luego de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, descartara invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para destituir al presidente, tras la toma del Capitolio por sus partidarios, quedó allanado el camino para un nuevo juicio político contra el mandatario republicano, el primero en la historia de ese país en ser acusado dos veces ante el Senado.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, exigió que curse el juicio político a Trump en la última semana de su presidencia, calificándolo de “peligro claro y presente” para Estados Unidos por incitar a una “rebelión armada” en el Capitolio.

Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación”, dijo la poderosa legisladora demócrata durante el debate sobre un nuevo proceso contra Trump, el segundo en esta administración, por “incitación a la insurrección”. “Desde la elección presidencial de noviembre, una elección perdida por el presidente, (Trump) mintió repetidamente sobre el resultado” buscando sembrar dudas sobre el proceso electoral, dijo Pelosi.

Además “inconstitucionalmente procuró influir en funcionarios estatales” para anular la victoria de Biden, afirmó.

Toma del Capitolio

Los demócratas acusan a Trump de animar a sus seguidores, durante un acto el 6 de enero, a irrumpir en el Congreso para oponerse a la certificación de la victoria electoral del demócrata Biden. La invasión del Capitolio dejó cinco muertos conmocionó al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *