Comenzó en Rosario la aplicación de la segunda dosis a los agentes sanitarios

Este miércoles comenzó la colocación de la segunda dosis de la Sputnik V. Desde las 8, comenzaron a ser en el Hospital Centenario los agentes sanitarios de áreas críticas que fueron vacunados el primer día del operativo nacional. Ocurrirá lo mismo en otros efectores de la ciudad.

Debido a que ayer se cumplieron los 21 días de plazo mínimo entre dosis, y también llegó a la provincia el primer lote (12.500 unidades) del segundo componente de la vacuna rusa, las autoridades santafesinas decidieron comenzar con el dispositivo sanitario de inmunización.

Uno de los centros médicos donde se reinició el operativo de vacunación fue el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, en avenida de Los Trabajadores al 1300. Su directora, Mónica Jurado, señaló a la prensa que el personal de centro médico “ya recibió el primero componente de la Sputnik V. Esta segunda dosis se aplica a partir de los 21 días de la primera. Desde el día 21 y hasta el 30 ó 35 se puede colocar la segunda dosis. Siempre después de los 21 días, nunca antes”.

“En este hospital vacunaremos por grupos y turnos. Todos los días iremos encadenando grupos de cinco agentes en función del día que figure en sus registros de vacunación. Recibimos las dosis necesarias para tamizar a todo el equipo. Estamos manejando un promedio de entre 550 y 580 dosis de la vacuna. En estos momentos, tenemos personal que se está poniendo el primer componente y hay otros que ya están recibiendo, en función del inicio del operativo el 29 de diciembre, el segundo”, agregó la directora.

“Trabajamos en un padrón para planificar por segmentos la vacunación estratégica para Covid-19. Eso significa que tenemos que manejar registros y contemplar a personas con mayor riesgo como mayores de 70 años, los grupos comprendidos entre los 18 y 60 años con comorbilidades y los geriátricos. En función del empadronamiento de las personas, y de acuerdo a cómo recibamos las vacunas, realizamos una planificación en función del riesgo para poder vacunar y organizar el operativo”, añadió.

Vale recordar que en la ciudad la vacunación se inició el 29 de diciembre, con un acto oficial en el Hospital Centenario del que participaron todas las autoridades provinciales y locales. Ese comienzo se dio de manera paralela en todo el país Además, los responsables de este operativo se encargaron de aclarar que se seguirán los mismos criterios utilizados en la colocación de la primera dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *