Hoy sale a las calles rosarinas el nuevo sistema de colectivos

El nuevo sistema de colectivos sale hoy a las calles de la ciudad. Con las urgencias que impone esta etapa de pandemia por el coronavirus y con la implementación de ajustes solicitados por los vecinos tras los anuncios oficiales iniciales, la Municipalidad les da luz verde a estas adecuaciones que pretenden garantizar una prestación más efectiva del servicio, con adaptaciones a los requerimientos actuales de movilidad de los rosarinos, en un contexto de restricciones sanitarias, modificaciones de hábitos de traslado, reducción de la cantidad de pasajeros y severas complicaciones económicas que derivaron en situación de emergencia.

Los principales ejes de este rediseño pasan por las fusiones de líneas, los cambios de recorrido y la promoción del trasbordo gratuito, para mejorar las frecuencias de las líneas más utilizadas, que incluyen más del 70 por ciento de los trasladados.

Las autoridades locales entienden que, en estas circunstancias, sigue siendo esencial el rol transporte urbano en la ciudad. Y destacan desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de pasajeros cayó a niveles inéditos. El sistema pasó de transportar 450 mil personas por día, a movilizar alrededor de 100 mil, con una importantísima baja en la recaudación del 80 por ciento y pérdidas estimadas en más de 10 millones de pesos diarios.

Ante este escenario repleto de dificultades, el Concejo aprobó la emergencia en el sector que había solicitado el Ejecutivo. Esa determinación le otorgó nuevas herramientas de acción a la Intendencia para enfrentar la crisis, que abarcan la posibilidad de rediseñar el sistema y renegociar los contratos de las empresas.

Vale precisar que esta potestad se extiende por dos años, o quedará finalizada en caso de que los pasajeros totales mensuales alcancen el 90 por ciento de las personas trasladadas en octubre 2019.

Según explicaron, esta reformulación que implementa la Municipalidad apunta a fortalecer y mejorar las frecuencias en las líneas que trasladan mayor cantidad de pasajeros. Además, remarcaron que algunas líneas se fusionan con otros servicios similares, en partes de su recorrido, con la intención de alcanzar una mayor eficiencia en sus prestaciones y ampliar su conectividad.

Asimismo, aclararon que “no se implementan nuevas líneas” en el sistema, y resaltaron que la apuesta de adecuación pasa por “tratar de que las existentes puedan complementarse y contar con un servicio de mayor calidad”.

Ante la incertidumbre por este nuevo comienzo, explicaron que “la cobertura en toda la ciudad está garantizada, ya sea utilizando un único servicio o combinando líneas mediante el trasbordo gratuito”. Y subrayaron que así, “ningún barrio pierde conectividad”.

En ese marco, las autoridades locales admitieron que “hay líneas que van a suspenderse de forma momentánea”, y que esas intervenciones se realizaron “sobre prestaciones que suelen transportar poca cantidad de pasajeros, o cuentan con recorridos similares a otras líneas”.

Nuevas denominaciones
También destacaron especialmente que “los nombres de las líneas no se modifican”, y precisaron que las que se fusionan “conservan su denominación” ya que conectan los mismos barrios. Por ejemplo: las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará 115-138-139, para que sea más identificable para los usuarios habituales del sistema de transporte.

Para consultar y despejar cualquier tipo de dudas sobre los recorridos de las líneas, se puede realizar a través de la línea 147 de Atención al Ciudadano, mediante whatsapp al teléfono 341-3-817947, y en el sitio oficial de la Municipalidad (rosario.gob.ar).

Vale destacar que ante los reclamos de algunas vecinales sobre las complicaciones que les traían las modificaciones propuestas inicialmente por las autoridades locales, la Intendencia implementó algunos cambios para atender esas protestas de vecinos de algunos barrios rosarinos.

Además, resaltaron que el comienzo de esta readecuación en el sistema “no es algo cerrado” y que la puesta en funcionamiento estará bajo supervisión, siempre “atentos a otras inquietudes que puedan surgir” en esta implementación.

“Un sistema abierto y dinámico”
Ante el comienzo de esta etapa, la secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, destacó que se trata de un “sistema abierto y dinámico, adaptado a la nueva realidad, a las nuevas adecuaciones y a las nuevas necesidades de movilidad en la ciudad”. Desde ese escenario de análisis, resaltó que “la adecuación está basada en mejorar las frecuencias de las líneas más utilizadas, y por otro lado se fusionan otras líneas, que sin perder cobertura barrial, se unen sus recorridos en el área central y eso permite mejorar las frecuencias de esas líneas unificadas”.

Y agregó: “Esta adecuación fue anunciada hace más de 20 días, y tiene algunos ajustes que fueron comunicados la semana anterior, que son producto de la escucha y del trabajo en conjunto con los vecinos de todos los barrios de nuestra ciudad. Ese intercambio nos permitió realizar ajustes en algunas situaciones puntuales antes de la implementación, como las que ya insertamos en Saladillo, La Tablada, Hostal del Sol Este y Pichincha”.

“Y desde mañana (por hoy), seguiremos trabajando en el mismo sentido, escuchando a los vecinos. Siempre trabajando en la idea de un sistema dinámico, que necesitará nuevas adecuaciones, probablemente cuando se habiliten otras actividades, como por ejemplo las escolares. Esto es algo abierto”.

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