Ventas en supermercados registraron en diciembre su primera suba en 5 meses.

Las ventas en supermercados registraron en diciembre de 2020 su primer incremento anual en cinco meses, según lo informado este martes por el INDEC. Paralelamente, la facturación en los autoservicios mayoristas exhibió su suba más elevada desde marzo del año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales del organismo conducido por Marco Lavagna, en el último mes de 2020 los supermercados mostraron ventas a precios corrientes por $115.817 millones, lo cual implicó que, a precios constantes de 2016 (es decir, sin tener en cuenta los efectos de la inflación), las mismas aumentaron un 2,6% respecto de diciembre de 2019. Cabe recordar que entre agosto y noviembre se habían observado bajas.

Si bien las transacciones online crecieron muy por encima de las efectuadas de manera presencial (211,1% vs 35,9%), en los últimos meses las operaciones realizadas en el salón de ventas fueron recuperando terreno y siguen concentrando la gran mayoría de las operaciones totales (96,6%).

En cuanto a los medios de pago, el uso de tarjetas de crédito se mantuvo como el más utilizado aunque, al igual que en noviembre, cedió algo de participación al uso de tarjetas de débito.

Mientras tanto, las ventas en mayoristas treparon 9,1% anual, lo cual significó el 15° ascenso consecutivo y el más elevado desde marzo de 2020. En estos establecimientos, casi la totalidad de las operaciones se realizaron de manera presencial y la mayoría se hizo con dinero en efectivo, aunque vienen ganando terreno la utilización de tarjetas.

De esta manera, en el acumulado de 2020 la facturación en supermercados creció 0,8% y la de los mayoristas subió 6,7%, en comparación con 2019.

Shoppings
Además, la actividad de los shoppings volvió a mejorar en diciembre. Las ventas siguieron arrojando una caída anual significativa, del 32,7% (a precios constantes), pero la contracción fue la más baja desde la llegada de la pandemia de Covid-19. La merma fue más profunda en el Gran Buenos Aires que en el resto del país (-40,4% vs -18,2%).

En 2020, los centros de compra vendieron un 60,9% menos que el año anterior ya que se vieron sumamente afectados por las restricciones a actividades consideradas “no esenciales” en el marco del coronavirus.

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