Ganancias: el oficialismo aceptaría cambios para acelerar el proyecto

El oficialismo en Diputados aseguró que habrá modificaciones al proyecto original para reducir el impuesto a las ganancias, con el propósito de asegurarse el mayor consenso posible de la iniciativa que comenzará a tratarse la semana que viene en la Cámara baja. Entre los cambios figuran dejar afuera del tributo el aguinaldo, las horas extras y viáticos. También incorporar a los trabajadores autónomos, además de beneficios para jubilados.

  Ayer, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, dijo que “seguro que habrá cambios en el proyecto de modificación del mínimo de Ganancias” que impulsa el oficialismo, al que procurarán darle tratamiento en el recinto a mediados de marzo próximo.

  “Supongo que la semana que viene, después de la Asamblea Legislativa del 1º de marzo, ya vamos a darle tratamiento en comisión a la modificación de Ganancias”, sostuvo la diputada.

  El proyecto, redactado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, iniciará su tratamiento esa semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller.

  Para Moreau “seguro que habrá cambios en el proyecto de modificación del mínimo de ganancias” y estimó que el 14 de marzo podría tratarse ese proyecto modificado en el recinto de sesiones.

Promesa fallida

“Aún retumba en los oídos la promesa de Macri de que en su Gobierno los trabajadores no iban a pagar ganancias y no fue así”, añadió, y adelantó que estudian “más cambios para los jubilados que pagan ganancias”.

  La posibilidad de introducir cambios ya lo había anticipado el propio Massa, autor del proyecto. Se aceptaría dejar afuera del tributo el aguinaldo y también las horas extras y viáticos cuando formen parte habitual de la remuneración del trabajador, tal como se lo solicitaron los diputados de origen sindical que se reunieron con el líder del Frente Renovador el lunes pasado.

Sumando

Además, buscarán atender una demanda del bloque de Juntos por el Cambio y analizan cómo se puede sumar también a los trabajadores autónomos de manera que el proyecto no deje de ser sustentable desde el punto de vista económico.

  Massa recibió en su despacho a un grupo de legisladores de extracción sindical encabezados por Facundo Moyano, que ya lleva presentadas varias iniciativas sobre la reducción de Ganancias. Entre otros, lo acompañaron Vanesa Siley, Hugo Yasky, Pablo Carro y Walter Correa para respaldar la propuesta que exime de pagar el tributo a quienes cobren menos de 150.000 pesos presentada por Massa y habilitada de inmediato por el presidente Alberto Fernández para ser tratada en sesiones extraordinarias.

  De esa manera, alrededor 1.200.000 asalariados en blanco dejarán de tributar. Pero los diputados sindicales le plantearon a Massa una serie de rubros y adicionales que también deberían quedar exceptuados del pago, con el argumento que de esa manera se evitarán distorsiones entre los trabajadores. Hubo casos recientes en que los empleados de plantas automotrices se negaron a trabajar en feriados porque por Ganancias le iban a descontar más que lo que les pagaban.

  Dos días después de la reunión, desde el equipo de Massa anticiparon que ya trabajan en firme para incorporar algunos de esos planteos al proyecto del oficialismo. Por ejemplo, que el aguinaldo no se sume al sueldo para que los trabajadores que perciben menos de 150 mil pesos no paguen Ganancias durante esos meses. Lo mismo para los gremios en los que perciben horas extras y viáticos de manera habitual, de forma que se podría asimilar a una parte del sueldo.

  “En casos como los trabajadores del área del transporte, fundamentalmente del de larga distancia, extras como viáticos y comidas significan gran parte del salario”, comentó Moyano. Con esos cambios, la iniciativa del Frente de Todos contemplará buena parte de los reclamos sindicales.

  Pero también estudian algunas de los planteos realizados por Juntos por el Cambio. Por ejemplo, la incorporación de al menos un sector de los trabajadores autónomos. Otra alternativa es que se acepte deducir del impuesto los gastos en educación de los hijos menores.

  Todas estas modificaciones obligan a hacer las cuentas de nuevo porque el proyecto “debe ser sustentable” desde el punto de vista fiscal, remarcaban en la Cámara. Así como está, la iniciativa le significará al Estado dejar de recaudar 40 mil millones de pesos. Buena parte se recuperará con la suspensión de la reducción impositiva a las empresas pautada durante la gestión de Mauricio Macri. En el equipo de Massa estudiaban el costo de las modificaciones en autónomos y cómo deberían quedar las escalas para quienes cobran por encima de 150 mil pesos.

  La iniciativa comenzará a tratarse la semana que viene en la comisión de Presupuesto y es posible que concurran el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, para dar su punto de vista y responder las preguntas de los legisladores. La idea del oficialismo es que se trate en Diputados durante la primera semana de las sesiones ordinarias, en marzo, y de inmediato se gire al Senado. La intención es que ya empiece a regir a partir de abril, lo que se traducirá en un alivio para el castigado bolsillo de la clase media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *