Creció un 30% la cantidad de personas que vive en la calle en Rosario, según datos del municipio

La cantidad de personas en situación de calle creció un 30 por ciento en Rosario con respecto a 2022, según datos brindados por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad luego del primer trimestre del año.

Las cifras, calculadas a través de los llamados y denuncias de vecinos al 147, fueron difundidas este viernes en el programa El Contestador (Radio 2) por el titular del área de Desarrollo Social del municipio, Nicolás Gianelloni, quien también explicó que desde el año pasado existen un refugio y un hostal abiertos de forma permanente para asistir y recibir a aquellas personas que viven en la calle.

“Tenemos un equipo, una guardia a la mañana y una a la noche, un equipo de trabajadores sociales que van al lugar donde denuncian los vecinos a través del 147. Habitualmente son casos que conocemos. Los invitamos al refugio, que ahora está abierto todo el año”, expresó.

El funcionario manifestó que, pese a que durante los meses de verano suele haber un descenso en la cantidad de personas en situación de calle, el comienzo del 2022 mostró lo contrario.

“Nos llegan las denuncias, con un equipo de trabajadores sociales vamos al lugar, los invitamos al refugio que está abierto todo el año. Vimos que había que mantenerlos abiertos, antes estaba abierto solo en invierno”, precisó.

“En el refugio de zona noroeste entran 50 personas. No deben estar alcoholizados, entran a las 20 y a las 8 de la mañana hay talleres y capacitaciones. Si no, cada uno hace sus actividades diarias”, explicó el funcionario municipal sobre el funcionamiento del espacio.

A su vez, describió que tras la pandemia “cambió mucho la población” de quienes viven en la calle y que empezaron a observar a personas de menos edad que antes: “La mayoría tiene algún tipo de problema de consumo, de drogas o alcohol. Sobrevivir en la calle es muy duro”.

Además del refugio, Gianelloni contó que se agregó un hostal de 24 horas para aquellos que “quieren salir de la calle”.

“Después tenemos las casas asistidas, es como una casa de medio camino, lugares donde empiezan a tener más autonomía y son acompañados, hacia la posibilidad de tener proyectos de vida”, completó.