Por qué es feriado el viernes 26 de mayo

El mes de mayo no solo inició con el feriado del Día del Trabajador, sino que además tendrá un fin de semana extra largo de cuatro días la próxima semana, con los feriados del jueves 25 y viernes 26 de mayo.

El Ministerio del Interior determinó que el 26 de mayo sea feriado con “fines turísticos” en el país, con el objetivo de incentivar los viajes dentro del territorio nacional entre aquellas personas que puedan aprovechar el fin de semana y, así, movilizar la economía.

Cabe recordar que quienes viajen durante este finde XL podrán hacer uso del programa PreViaje 4.

No obstante, desde esa cartera se definió que el viernes 26 de mayo será un día no laborable, por lo tanto, quienes deban trabajar ese día recibirán un extra por la cantidad de horas trabajadas.

Por qué es feriado el 25 de mayo

El jueves 25 de mayo es feriado nacional porque se conmemora la Revolución de Mayo, un hecho bisagra que condujo a la creación del estado argentino. Este día se unirá con el 26 de mayo que fue declarado como “feriado con fines turísticos”, al que se le suman el sábado 27 y el domingo 28 en un fin de semana largo.

Cómo se paga el feriado del viernes 26 de mayo

Según el artículo 8 de la Ley N° 27.399, los empleados que trabajen tanto en los feriados con fines turísticos como en los feriados trasladables “gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”. Es decir, quienes trabajen 26, recibirán un abono igual que cualquier otro feriado.

Esto implica que los trabajadores tienen derecho a percibir un pago doble, lo que equivale a un 100% más que un día normal trabajado.

Qué feriados quedan en el 2023

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de julio: Día de la Independencia
21 de agosto: Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
13 de octubre: Feriado con fines turísticos
16 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre: Navidad