Estados Unidos aumentará sus tropas en Irak para combatir al Estado Islámico en Mosul


El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ahston Carter, anunció el lunes en Bagdad que su país enviará 560 soldados adicionales para ayudar en la reconquista de Mosul, principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak.#

En su cuarta visita a Bagdad en un año y medio, Carter se reunió con su homólogo, Khaled al Obeidi, y el primer ministro, Haider al Abadi. El encuentro se produjo dos días después de que las fuerzas iraquíes recuperaran la base aérea de Al Qayyarah, a 60 kilómetros al sur de Mosul, un avance que podría servir para recuperar el control de esta gran ciudad.

"Los efectivos suplementarios aportarán un apoyo, sobre todo, en materia de capacidades logísticas y en infraestructuras", según precisó Carter en su comparecencia ante la prensa y los miembros del Ejército estadounidense desplegados en Irak. Este aumento de efectivos llevará a 4.600 el número de militares estadounidenses desplegados en Irak.
Según un comunicado del Ministerio iraquí de Defensa, Carter prometió a los responsables del gobierno iraquí que "Estados Unidos presentará todo el apoyo necesario de forma que responda a las necesidades de las fuerzas iraquíes y acelere las operaciones de la liberación de Mosul".

Además, el jefe del Pentágono se refirió a los recientes atentados reivindicados por el Estado Islámico en Irak. "Déjenme empezar expresando mi pésame y el de Estados Unidos por los ataques terroristas contra el pueblo iraquí en las últimas semanas", dijo Carter a Abadi. Estos ataques "refuerzan todavía más nuestra determinación a ayudar a vencer (a ISIS)", subrayó.

Por su parte, Khaled al Obeidi aseguró que las fuerzas iraquíes se encuentran ya en etapas avanzadas para liberar Mosul e hizo hincapié en la necesidad de movilizar más a la comunidad internacional para tratar el problema de los desplazados.


La última visita de Carter a Irak fue el pasado 18 de abril, cuando discutió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, la necesidad de cooperar para cortar los suministros y los contactos que mantiene el ISIS entre la ciudad iraquí de Mosul y Siria.

Fuente: otrosambitos.com.ar