La Concejala Lorena Giménez, del bloque del Partido Progreso Social presentó un proyecto para que el Ejecutivo especifique las obras y actividades que se realizan en el Bosque de los Constituyentes, y además detalle que espacios dentro del mismo se hallan bajo ocupación por medio de comodato o cualquier otro tipo de contratación o emprendimiento municipal independiente. El objetivo del mismo es saber de qué manera se determinó y quién estableció los convenios de uso y ocupación actualmente vigentes en las tierras de ese espacio protegido de nuestra ciudad.#
En vistas a las obras que se están llevando a cabo en el Bosque de los Constituyentes y considerando que este espacio está declarado como Área de Paisaje Protegido tanto por Decreto de la Municipalidad como por Ordenanza Municipal, es obligación del Ejecutivo informar de manera fehaciente las acciones que se realizan en el lugar. “Desde hace tiempo, en nuestro bloque, venimos trabajando en procura de concientizar a las autoridades y a la población en general acerca de la importancia de preservar este espacio, por su gran valor ambiental, que incluye un importante aporte a la flora y fauna de nuestra ciudad”, exclamó la edila.
La iniciativa también considera que en el 2014, desde el mismo bloque se había solicitado un pedido de informe sobre la realización de Mercoláctea 2014, para la cual la Municipalidad procedió a remover alrededor de diez hectáreas de terreno con demarcación de calles internas, generando lotes y accesos vehiculares al predio destruyendo un número elevado de árboles. La Municipalidad no envío la información acerca del marco legal en el que se realizó el convenio con la empresa encargada de la intervención en el área mencionada, los beneficios que obtuvo del mismo ni sobre el reparto de responsabilidades en cuanto a la readecuación posterior del terreno.
El proyecto también solicita información sobre las acciones realizadas para la posible puesta en marcha de una pista de equinoterapia, para la cual se requiere conocer si existe un convenio o acuerdo entre el grupo que organiza la actividad y el Municipio. En la zona ya se han talado árboles en el espacio destinado para la misma. Este punto de la iniciativa es de vital importancia ya que para el uso de los espacios públicos, según la Ley Orgánica de Municipalidades de Santa Fe y con excepción del Art. 11 de la misma, la Municipalidad debe contar con la aprobación del Concejo Municipal para celebrar contratos sobre las propiedades inmuebles.
Fuente: otrosambitos.com.ar