El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración del 17 de junio como feriado nacional, en recuerdo del día de la muerte de Martín Miguel de Güemes.#
De esta manera, si el Poder Ejecutivo lo promulga en los próximos días, el viernes 17 de junio se sumará al feriado del lunes 20, Día de la Bandera.
Al defender el proyecto, Kosiner indicó que la incorporación de un nuevo feriado en el calendario “no hará entrar en crisis el sistema educativo pero sí servirá para reivindicar una deuda que la historia argentina tiene con uno de sus próceres máximos”.
"Güemes es un héroe invisibilizado por mucho tiempo y, junto con (José de) San Martín y (Manuel) Belgrano, constituyen el trípode de la independencia nacional", aseveró el legislador salteño.
“El eje de esta discusión no es el feriado, sino debatir lo que ha representado Güemes para la historia argentina, después de que durante mucho tiempo fue silenciado”, añadió.
En un principio, la vicepresidenta Gabriela Michetti había sugerido la posibilidad de que si se aprobaba el feriado en el Congreso el presidente Mauricio Macri podría vetarlo, pero luego esa posibilidad fue desestimada por fuentes gubernamentales.
Fuente: otrosambitos.com.ar