Así se expresó el concejal de Rosario Federal Diego Giuliano quien cuestionó la falta de decisión municipal para declarar la Emergencia en Seguridad, proyecto presentado en el año 2011 y aún no considerado por el oficialismo local “El 18 de octubre de 2011 solicitamos la Emergencia en Seguridad para la ciudad cuando todavía la crítica situación que atravesaba era evitable”, indicó Giuliano y detalló.
“¿Quí significa la Emergencia en Seguridad? Cuando la Provincia la declara, facilita recursos humanos y económicos para lo específicamente provincial en materia de seguridad. Esto es: la refacción de comisarías, la dotación y la capacitación del personal, más móviles para más patrullaje, desdoblamientos de jurisdicciones policiales, entre otros.
Cuando la Nación declara la Emergencia en Seguridad apunta a la prevención de delitos complejos como son el narcotráfico y todo lo relacionado a la seguridad aírea y fluvial.
Hoy no se puede negar la mirada municipal en materia de seguridad. El Municipio puede hacer muchas cosas en relación a la prevención”.
“Cuando pedimos declarar la Emergencia en Seguridad Pública en la ciudad de Rosario pedimos que se incrementen los recursos humanos y materiales que puede aportar el Municipio para la prevención del delito. Entre ellos, el Programa Municipal de Videovigilancia, la creación del 0800-DROGANO, la confección del mapa del delito local, la implementación de medidas de seguridad en los taxis y en los ómnibus como es la ubicación de cámaras de videovigilancia en cada colectivo, los paneles protectores en los taxis, el sistema de alarmas comunitarias, etc”, manifestó el edil.
“Hoy en día, quien ha quedado descolgada en declarar la Emergencia es, justamente, la ciudad que es, además, el epicentro de la violencia en la provincia de Santa Fe y que tambiín ha tenido uno de los índices más elevados de inseguridad de todo el país. Es absurdo que todavía Rosario no declare la Emergencia en Seguridad, cuando la hemos pedido en el año 2011 y cuando en el 2012 solicitamos que Rosario se adhiera a la Ley de Emergencia en Seguridad Provincial”, concluyó Giuliano.
Fuente: otrosambitos.com.ar