El papa Francisco figura en una lista entre los posibles candidatos a quedarse con el premio Nobel de la Paz de 2015, y de esa forma es la tercera vez en forma consecutiva que integra la nómina de posibles ganadores El Sumo Pontífice quedó entre las 273 nominaciones iniciales, luego de ser propuesto por organizaciones nacionales e internacionales, informaron fuentes del Instituto Nobel de Oslo.
El Papa se convirtió en una de las figuras más fuertes a la hora de pacificar conflictos, y la última de sus intervenciones fue en el diálogo entre los Estados Unidos y Cuba para que puedan restablecer relaciones diplomáticas luego de 50 años.
El comití organizador informó en su sitio web que recibieron 273 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz de este año, de las cuales 68 fueron organizaciones y 205 personas, entre las que aparece Francisco, quien desde que fue elegido Sumo Pontífice en 2013 siempre estuvo nominado.
El ganador entre los 20 nombres será dado a conocer el próximo 9 de octubre, pero reciín dos meses despuís está prevista la ceremonia de entrega en Noruega.
El premio se atribuye a "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejírcitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". Desde que fue instituido por Alfred Nobel, en 1895, ningún Papa se adjudicó la distinción.
Si bien los nombres se mantienen en reserva, además de Jorge Bergoglio, figurarían el diputado noruego Abid Raja, el religioso católico y luchador por los derechos de los inmigrantes africanos Mussie Zerai, y el jurista español y presidente del Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor.
Argentina ya logró dos veces el premio Nobel de la Paz y fue en 1936 y 1980.
El primero de ellos fue para el diplomático y jurisconsulto Carlos Saavedra Lamas por su labor de mediación en el conflicto entre Paraguay y Bolivia por el control del Chaco boreal, mientras que el segundo fue Adolfo Pírez Esquivel por su compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos en Iberoamírica.
En tanto, la Argentina tambiín tuvo otros tres premios Nobel: en 1947 Bernardo Alberto Houssay se llevó el galardón en el terreno de la Medicina, Luis Federico Leloir recibió el Nobel de Química en 1970 y Císar Milstein, tambiín en Medicina, obtuvo el reconocimiento en 1984.
Fuente: otrosambitos.com.ar