"En el último mes prácticamente todos los sectores mostraron caídas interanuales en su mayoría superior al dos por ciento", indica el informe del estudio privado que dirige Orlando Ferreres "Transcurridos ocho meses del año, el desempeño de la totalidad de los sectores refleja retroceso general de la economía, que comenzó una tendencia decreciente desde principios del año pasado", agrega la consultora.
Sobre once grandes ramas generadoras de riqueza, el Centro de Estudios Económicos OJF anotó uno con aumento de 2%, fue el caso de los servicios sociales y de salud, con alta resistencia por tratarse en su mayor parte de una necesidad básica, la cual en caso de crisis moderadas provoca movimiento intra sectorial.
Virtualmente se estancaron dos, fueron los casos de la explotación de minas y canteras que aumentó 0,8% y la administración pública y defensa que declinó 0,5 por ciento.
Mientras que se manifestaron en franco retroceso los restantes ocho, desde un mínimo de 1,7% en las deprimidas actividades inmobiliarias y de alquiler y 1,9% en el segmento de la logística (transporte y comunicaciones) hasta un extremo de la rama financiero que se contrajo 8,7% en el cálculo privado.
De todas formas, en el acumulado de ocho meses el índice general anotó una caída de 1,7%, con dos sectores con modestas subas, otros dos virtualmente estancados y los siete restantes con declinaciones entre 1,4 y 3,5 por ciento.
El estudio privado espera para los próximos meses que "la escasez de divisas generada por un tipo de cambio excesivamente atrasado llevará a mayores restricciones a las importaciones, afectando con mayor intensidad al nivel general de la actividad agregada".
Fuente: otrosambitos.com.ar