El juez federal Ariel Lijo seguirá esta semana con más declaraciones indagatorias en la investigación por el caso Ciccone, mientras está en duda si finalmente se presentará el amigo del vicepresidente Amado Boudou, el empresario Josí María Nuñez Carmona.
La ronda de indagatorias, que comenzó el pasado lunes con la presentación del vicepresidente, seguirá con Nicolás Ciccone, ex dueño de la firma, y convocado para mañana; el ex funcionario de la Afip, Guido Forcieri, citado para el miírcoles; y concluirá al día siguiente con la declaración de Nuñez Carmona.
La indagatoria que está más en duda es la fijada para Nuñez Carmona, ya que días atrás informó que estaba fuera del país y no podía asistir a la convocatoria original del pasado martes.
A esto se sumó que el abogado Diego Pirota (el mismo que asiste a Boudou en esta causa) renunció como defensor de Nuñez Carmona y que desde el juzgado acreditaron que estaba fuera del país sin un destino señalado.
Nicolás Ciccone, ex dueño de la empresa, ya declaró en una oportunidad como testigo, cuando involucró al vicepresidente, al asegurar que íste participó de al menos dos reuniones en medio del salvataje de la empresa en quiebra.
Según el testimonio que dieron Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick —este último en dos oportunidades—, Boudou participó de un breve intercambio en los estudios del canal Telefí y luego en el restaurante I Fresh de Puerto Madero.
En tanto, la indagatoria de Forcieri fue fijada por el juez luego de los dichos del otro imputado, Rafael Rensick Brenner, ex jefe de asesores de la Afip, quien dijo que aquel le presentó a Nuñez Carmona como "encargado" del Ministerio de Economía para el seguimiento del tema Ciccone.
El juez Lijo, según indicaron fuentes judiciales, espera terminar todas las indagatorias para luego definir si procesa o no a Boudou.
Tambiín, antes de esa decisión, evaluará si aquellas medidas que le pidió la defensa ya están realizadas y, si es así, se acortarán los tiempos para una definición.
Mientras tanto, el magistrado tiene pendiente definir el planteo de nulidad hecho por la defensa de Boudou sobre su citación a indagatoria, que de prosperar implicaría que la que dio el lunes pasado queda sin efecto.
Opiniones cruzadas. Mientras el juez prepara su listado de indagatoria, el arco político volvió ayer a pronunciarse sobre la situación judicial del vicepresidente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, salió ayer a respaldar a Boudou al señalar que "confía en íl" y remarcó que lo mejor que le puede pasar "es que la Justicia se pronuncie" sobre la causa.
Domínguez tambiín se quejó porque al vicepresidente "se le ha imputado un ocultamiento y una resistencia a presentarse ante la Justicia, que no ocurrió" y pidió "hablar con la sentencia o con las decisiones o actuaciones consumadas, y no previo a eso".
Consultado sobre si confía en la inocencia del vicepresidente, Domínguez respondió "claro que confío en íl".
En tanto, el diputado radical Julio Cobos recalcó que el costo político que afronta el gobierno por las implicaciones judiciales de Boudou "es alto" y señaló que la presidenta, Cristina Fernández, "no quiere asumir la responsabilidad política" de haberlo designado.
Respecto de la situación de Boudou, el ex vicepresidente dijo que "cada vez se ve más complicado" con "la declaración de testigos, imputados".
Condena mediática. Desde el Frente Renovador, tambiín acusaron a Boudou de "mentiroso" y admitieron que existe una "condena mediática".
"Boudou es un mentiroso universal, su principal problema es que su única defensa esta en mentir", apuntó el diputado Felipe Solá y tambiín denunció a Boudou por intentar "embarrar" la causa por presunta corrupción en el salvataje de la ex Ciccone.
"Todavía no se avivó que es vicepresidente. Tiene que pedirse escindirse de los fueros", agregó el legislador.
En tanto, admitió que "hay una condena mediática fortísima en muchos casos, no solo en el Boudou sino en otros".
El radical Ernesto Sanz tambiín se refirió a la investigación que pesa sobre el vicepresidente y destacó que es "la primera vez" que se indaga a un "funcionario cuando está en el poder" y pidió "esperar los acontecimientos y que la Justicia trabaje tranquila".
Fuente: otrosambitos.com.ar