Rusia ya acumuló, en la frontera con Ucrania, todas las fuerzas que necesitaría si quisiera llevar a cabo una incursión en el país, y podría lograr ese objetivo en un período de tres a cinco días, adelantó el general de la Fuerza Aírea estadounidense y comandante supremo de la OTAN en Europa, Philip Breedlove.
El militar dijo que la entidad había detectado señales de movimiento de una pequeña parte de las tropas rusas por la noche, pero sin indicios de que fueran a volver a sus cuarteles.
La anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia ha provocado la más profunda crisis en las relaciones entre Este y Occidente desde la Guerra Fría, lo que llevó a Estados Unidos y a Europa a imponer sanciones a Moscú.
A los jefes militares de la OTAN les preocupa que la fuerza rusa en la frontera con Ucrania, que estiman en unos 40.000 soldados, pueda ser una amenaza para el este y sur de Ucrania.
"Esta es una fuerza muy grande, muy capaz y muy preparada", comentó Breedlove en una entrevista con Reuters y The Wall Street Journal. La fuerza rusa cuenta con el respaldo de aviones y helicópteros, así como tambiín hospitales de campaña y capacidad de guerra electrónica.
Rusia tambiín tiene destacamentos al norte y noreste de Ucrania que podrían entrar al este de Ucrania si Moscú lo ordena, afirmó Breedlove. Cualquier incursión de ese tipo tendría profundas consecuencias para la OTAN, una alianza militar de 28 países que ha estado en el centro de la defensa europea por más de 60 años.
"Vamos a tener que ver cómo está preparada nuestra alianza para un paradigma diferente, un conjunto de reglas diferentes. (…) Vamos a necesitar repensar la postura, el posicionamiento, aprovisionamiento, preparación, etc., de nuestra fuerza", comentó Breedlove.
Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN reunidos esta semana en Bruselas suspendieron toda cooperación práctica con Rusia en protesta por sus acciones en Crimea y pidieron a los comandantes militares que elaboraran planes para reforzar a miembros de la OTAN en Europa del Este que temen una amenaza de Rusia. Breedlove afirmó que los ministros le pidieron que redacte hasta el 15 de abril un paquete de medidas que incluyan refuerzos por tierra, aire y mar.
Fuente: otrosambitos.com.ar