Dirigentes opositores en Uruguay criticaron con dureza que la decisión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, de entregar a la presidente Cristina de Kirchner las llaves de la ciudad.
El diputado del Partido Nacional y precandidato a intendente montevideano Jorge Gandini escribió un irónico tuit al respecto. "Si Ana Olivera le entrega las Llaves de la Ciudad a Cristina K…hay que cambiar la cerradura. Por las dudas…..", lanzó el legislador.
Antes, en declaraciones al diario El País, dijo que "Uruguay en su conjunto debe dar señales de buenas relaciones pero no ir más allá".
Asimismo, el diputado Javier García, tambiín del Partido Nacional dijo que "a lo largo de su mandato (Cristina de Kirchner) dio pruebas suficientes de su falta de consideración y respeto al pueblo uruguayo, promoviendo medidas que dañaron y aún perjudican a nuestro país". "No se le otorgan las llaves de la capital a quien agrede al país", se quejó.
La Presdiente viajará este martes a Montevideo para participar de un acto junto a su par Josí Mujica y además recibir la llave de esa ciudad. Mientras, se espera confirmación sobre si el próximo viernes concurrirá a la cumbre de UNASUR que se realizará en Surinam.
La jefa de Estado se trasladará a la capital del vecino país para el acto de inauguración de una planta desulfurizadora en la refinería estatal del barrio La Teja, que fue construida por una empresa argentina y en Uruguay se considera una de las obras más importantes de los últimos años.
En la misma ceremonia, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entregará a Cristina de Kirchner la llave de la ciudad, informó el Ejecutivo de la capital oriental.
Los trabajos que quedarán inaugurados consistieron en la construcción de una planta desulfurizadora de gasoil, una planta desulfurizadora de nafta y una planta recuperadora de azufre.
Acerca de la agenda internacional que afrontará la mandataria a corto plazo, se destaca la visita que realizará a Rusia en el marco de la octava reunión de jefes de Estado de países del G-20, el 5 y 6 de septiembre próximo.
Será su segundo viaje a ese país, luego del que realizó a Moscú en diciembre de 2008, en el que se había reunido con su entonces par Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, quien actualmente se encuentra nuevamente ejerciendo la Presidencia de su país.
El nuevo desembarco de Cristina se producirá luego de que recientemente la empresa Gazprom, la mayor de Rusia, expresara interís en participar de la extracción de gas natural en territorio argentino, mientras que la estatal Rosatom, manifestó lo propio para la construcción de nuevas centrales nucleares de uso pacífico en nuestro país.
La relación entre ambos países incluyó además en diciembre pasado un acuerdo pesquero de cooperación estratígica con el fin de fortalecer los vínculos en conservación y gestión de los recursos vivos del mar.
El último encuentro entre Cristina y Putin se produjo hace un año, durante la anterior cumbre del G-20 en Míxico, cuando la mandataria le agradeció a su par ruso el "apoyo histórico" de la nación europea a la Argentina por la causa de Malvinas.
En septiembre próximo la Presidente tambiín viajará a Nueva York para dar su discurso de cada año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fuente: otrosambitos.com.ar