Los mayores incrementos de precios del último mes se localizaron en los servicios de esparcimiento 3,4%; equipamiento del hogar 1,5% y alimentos y bebidas 1,2 por ciento Por el contrario, se movieron por debajo del promedio general indumentaria 0,5%, vivienda y servicios básicos 0,3%, atención mídica y gastos para la salud 0,2%, transporte y comunicaciones 0,5% y educación 0,7 por ciento.
Los precios al por mayor se elevaron 1,1%, acumulando 13,7% en los últimos doce meses.
Los productos nacionales subieron para el Indec 1,1% como consecuencia de alzas de 1,1% en los primarios y tambiín en los manufacturados y energía elíctrica.
Esos valores amplían la brecha con la medición no sólo de las consultoras privadas que se sintetizan en la denominada inflación Congreso, la cual acumula 24,9%, sino tambiín con el ritmo de la expansión monetaria, cercana a 30%, la devaluación del peso, a un ritmo el último mes de más de 25% al año, y la recaudación tributaria y alza de los salarios, a tasas del 23 a 26 por ciento.
Volvió la deflación
Por el contrario, el costo de la construcción se redujo 0,1%, traccionada por las rebajas de 1,8% en los gastos generales y 0,7% del valor de la mano de obra. En cambio, los materiales se encarecieron 1,2 por ciento.
El acumulado de los pasados doce meses fue de 17,1%, en la media general, y 17,7% en salarios.
Ese comportamiento se vincula con el enfriamiento de la actividad de la construcción, al no reaccionar el mercado inmobiliario que sigue anotando mínimos históricos.
Fuente: otrosambitos.com.ar