La titular de Relaciones Institucionales de la EPE, Diana Antruejo dijo en Otrosambitos (Pop RAdio 96,1) que por disposición nacional a todos los clientes que superen los mil kilovatios hora de consumo la EPE les cobrará un plus por cuenta y cargo de la Nación que se destinará a un fideicomiso.
De esta forma, un cliente residencial que consume 1.118 kilovatios la hora y que en 2009 pagó 432 pesos por bimestre, pasará a pagar 474,36 pesos.
La compañía estatal estima que quienes ocupan esta franja representan un 4 por ciento de los usuarios, pero este porcentaje podría aumentar considerablemente si para este invierno se usan calefactores a energía elíctrica.
En la última dícada se instalaron un 45 por ciento más de aparatos de acondicionadores de aire, muchos de ellos con sistema frío-calor.
Los tícnicos de la propia empresa energítica estiman que una estufa de cuarzo funcionando unas 10 horas por día arroja un consumo de 878 kilovatios hora. A ello se le suma una heladera con freezer con un registro de 180 kilovatios por hora y un TV encendido unas 10 horas diarias que consume 60 kilovatios-hora. Si a eso se le suman las luces de la casa, el consumo total oscilará 1.118 kilovatios. Es decir, en este caso pagará plus.
Incremento
Más allá del cuidado en el consumo que solicita la EPE, ya está en vigencia un incremento autorizado por la provincia para todos los clientes, fijado en un 6 por ciento. Este incremento regirá en forma general, a excepción de los casos constatados de cortes de luz cuya duración haya excedido las 8 horas. En todo el territorio provincial existen 1.000.000 de clientes de la EPE.
En cuanto a los casos sociales, existen 114 mil clientes en toda la provincia que pagan una tarifa diferencial, al igual que 141 mil jubilados.
Con respecto a la recaudación, la gerencia Rosario aporta un 52,84%, Santa Fe un 29% y Rafaela un 16%. ¿Cómo puede incidir una sobrecarga energítica para calefaccionar ambientes con equipos que funcionen con luz elíctrica?
Para Antruejo, "la incidencia se notará en sectores de la periferia, donde se utilizan medios de calefacción que lamentablemente perjudican a las redes por sobrecarga.
Nos estamos preparando para el periodo invernal, ya que el año pasado hubo una demanda muy importante", dijo y agregó: "Pondremos todo nuestro esfuerzo para reducir los tiempos de cortes y a la vez instamos a la población a no ocasionar un consumo irracional o desmedido de la luz".
Advertencia
Días atrás, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, había advertido que será "imposible" decir que no existirán cortes de luz en invierno.
El funcionario apuntó contra quienes utilizan artefactos de calefacción basados en el consumo elíctrico. "Es evidente que el consumo desmedido de estos artefactos, muchos de ellos precarios e irregulares, a veces generan situaciones problemáticas", había indicado.
Fuente: otrosambitos.com.ar