La iniciativa, de los legisladores Giustiniani y Fein, obtuvo media sanción en el Senado y pasó a Diputados Se trata de un área de islas del Paraná ubicada unos 50 kilómetros al norte de Rosario, muy rica en flora y fauna
Media sanción para el primer parque nacional santafesino. El Senado aprobó este miírcoles por unanimidad y giró a Diputados la creación del espacio protegido "Islas de Santa Fe", sobre la margen del Río Paraná. Se trata de un área de unas 2.900 hectáreas a unos 50 kilómetros al norte de Rosario.
Es el primer paso en el Congreso para conformar una zona de reserva, "lo que significa garantizar la protección de la riqueza de la flora y la fauna de la zona", afirmó el senador de la Nación Rubín Giustiniani, autor del proyecto junto a la diputada nacional Mónica Fein, tambiín socialista.
El texto de la iniciativa establece que los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas "Campo El Rico", "Mabel" o "Chingolo", "La Gallina", "El Conscripto", "El Lago", "Del Medio" o "De Lillo", "El Alisillar" y "Pajas Blancas", quedarán sometidos al rígimen de la ley de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales.
Giustiniani, legislador por Santa Fe, sostuvo que este proyecto, que deberá ser tratado en la Cámara de Diputados, "asegura -junto a Parques Nacionales- el cuidado de todo el ecosistema de las islas que hasta hoy no tenían ningún tipo de protección".
El área tiene aproximadamente 2.900 hectáreas, sobre la margen del Río Paraná, en el departamento de San Jerónimo, cerca de Coronda; queda a 50 kilómetros aproximados hacia el norte de la ciudad de Rosario, y a unos 100 al sur de la ciudad de Santa Fe. El ingreso a la zona protegida es a travís de Puerto Gaboto, en la desembocadura del Río Coronda. La zona lindera con el Parque Nacional PreDelta en Entre Ríos.
La fauna del lugar está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarís, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves son muy variadas. Tambiín se destacan distintas especies arbóreas como el sauce, el timbó, sangre de Drago y el irupí, entre otras.
Fuente: otrosambitos.com.ar