El analista Rosendo Fraga dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que es necesario que las distintas fuerzas opositoras acuerden distribuirse entre sí las autoridades de las comisiones y voten una iniciativa al respecto en conjunto.
La experiencia reciente le ha confirmado al oficialismo una vieja ley de la política y la guerra: la minoría unida se impone a la mayoría dividida.
Por esta razón, ha comenzado a negociar con los diputados de fuerzas menores, a los que les ofreció cargos en las comisiones -como la vicepresidencia o la secretaría- a cambio de que voten a sus candidatos a presidente en comisiones claves como Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.
Aunque no es fácil que el kirchnerismo tenga íxito esta vez, nuevamente ha comenzado a moverse en esta materia antes que la oposición.
Sobre esta situación, operan despuís los cambios de alineamientos. Del total de 257 diputados que integran la Cámara Baja, 40 han cambiado de bloque. De ellos, 22 dejaron el del Frente para la Victoria.
La misma semana pasada, senadores y diputados que responden al Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, crearon un bloque propio separado del oficialismo.
En conclusión, no será necesario esperar al año próximo para saber quí sucederá con el Congreso y si la oposición tendrá o no el poder. Es que ya antes de finalizar 2009, la elección de las autoridades de las cámaras y de sus comisiones dará una respuesta anticipada a la pregunta.
Fuente: otrosambitos.com.ar