Miguel Molfino dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que estima que la decisión de la Justicia en el caso Bonesi será de gran envergadura Si no valida este instrumento, generará mucha inseguridad jurídica y, además, quedará muy herido.
Los inversores, comenzarán a prestar más atención al fiduciante. "Evaluarán su situación económica, financiera y patrimonial, en la medida que se conserve la cobranza en sus cajas", remarcó Kenny.
El fideicomiso es inmune al concurso o quiebra del fiduciante porque los bienes fideicomitidos no forman parte del patrimonio del concursado o quebrado. Ello surge tanto de la Ley 24.441, como bien señala la doctrina, y en las sentencias de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial (Salas C y D).
Sin embargo, el experto destacó que esto es así “siempre que no se acredite que hubo fraude o la intención de dañar a los acreedores", y agregó con respecto al caso Bonesi, que "ísta es una hipótesis que cabe descartar de plano en estos casos, siendo que se trata de fideicomisos financieros a travís de los cuales Bonesi vendió sus críditos en el mercado a un precio determinado por la oferta y la demanda”.
Fuente: otrosambitos.com.ar