Cristina Fernández cumple un año en la presidencia

El aniversario número uno coincide con su estancia en Rusia, como parte de una gira oficial Y tambiín, con los 25 años de democracia Miguel Gómez de FUNIF analiza en Ciudad Abierta (Vale 92,9 Lunes a Viernes de 7 a 10) el año de gobierno

Aunque no hay anunciadas celebraciones especiales para celebrar la entrada de Fernández a la Casa Rosada, el ex presidente Nístor Kirchner, su esposo, encabezó anoche un brindis en el capitalino Correo Central.

La reunión, bajo el lema ‘Para renovar el compromiso del proyecto nacional y popular que conducen Cristina y Nístor’, fue organizada por Miguel Angel Pichetto, titular del bloque de senadores del gubernamental Frente para la Victoria, su similar en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y el coordinador de la Unidad Presidenta, Rafael Folonier.

Hace un año, Fernández se convirtió en la primera mandataria electa en las urnas por los argentinos, con el 46 por ciento de los votos y un 60 de aprobación ciudadana.

La abogada de profesión tomó el mando acompañada en la fórmula por el radical Julio Cobos, en la alianza por la Concertación Plural, binomio que sufrió una fuerte sacudida en julio pasado por la postura opositora que adoptó el actual vicepresidente del país respecto a la política agropecuaria del gobierno.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, en los 12 meses transcurridos, la gobernante perdió algunos puntos de popularidad por la crisis en el campo, extendida entre marzo y julio pasados.

Sin embargo, actualmente sigue siendo la dirigente política preferida por los argentinos, según una encuesta realizada por el Canal 26 en su página web, en la cual figura con el 32,43 por ciento, seguida por la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (23,67), y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el magnate Mauricio Macri (23,39).

El anuncio al pago de la deuda con el Club París, el prolongado conflicto rural, el traspaso de los fondos del sistema de jubilación privada al estado y la expropiación de Aerolíneas Argentinas-Austral fueron algunos de los principales sucesos que marcaron su primer año de mandato.

Otras acciones fueron recibidas con beneplácito como la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Tal disposición se complementó con la noticia de instauración de un polo científico-tecnológico en Buenos Aires, integrado por tres institutos: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Biomídicas y Biotecnológicas y Ciencias Exactas y Tecnológicas.

Ante los problemas de abastecimiento de energía, Fernández propuso a inicios de este año un programa de ahorro.

Con el plan se planteó reemplazar los bombillos incandescentes por lámparas de bajo consumo, y por decisión del Congreso se determinó atrasar 60 minutos la hora oficial a partir del 30 de diciembre de 2007, cambio que llegó hasta el pasado 16 de marzo.

Por esta política descendieron los valores de consumo de energía elíctrica, principalmente en las horas pico.

Entre otras de las medidas, la mandataria comunicó que la cancelación de los díbitos con el Club de París, organismo financiero integrado por 19 países desarrollados, demuestra la voluntad de Argentina de cumplir con sus compromisos.

‘La deuda del Club de París es de unos seis mil 706 millones de dólares, tiene como fecha de corte el 10 de diciembre de 1983: tiene la misma edad que la democracia’, dijo la gobernante.

Advirtió que ‘el 45 por ciento de esa deuda es anterior’ a la recuperación de la democracia, en tácita referencia a los males que sufrió esta nación suramericana por la última dictadura militar (1976-1983).

Insistió en la recuperación económica de Argentina desde 2003 y su voluntad de afrontar sus deudas, luego de admitir que ‘el pasado condena’ al país por su inestabilidad de las últimas tres dícadas y el cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera.

En alerta por la crisis financiera mundial, Fernández envío tambiín al parlamento una disposición para eliminar los recursos de la jubilación privada y el estado pasó a controlar 78 mil millones de pesos (23 mil 350 millones de dólares) en activos de los fondos de este tipo de retiro.

Hace pocas horas, el Boletín Oficial del Estado puso en vigor la ley que establece la unificación del procedimiento de jubilaciones y pensiones en un único rígimen público nombrado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y financiado mediante un mítodo solidario de reparto.

La presidenta logró además que la Cámara de Senadores comenzara a discutir el proyecto de ley para declarar de ‘utilidad pública y sujeta a expropiación’ las acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral.

Ante la catástrofe monetaria global, anunció asimismo una serie de medidas económicas para incentivar la producción e inversión.

Entre las disposiciones enumeró el proyecto de ley que impulsará la repatriación de capitales argentinos en el exterior, una reforma tributaria y la promoción del trabajo registrado, además de la creación de un Ministerio de la Producción.

Un año despuís de jurar en la Casa Rosada y bajo un complicado escenario económico mundial, la mandataria se prepara para enfrentar elecciones legislativas en 2009 que podrían consolidar su imagen positiva para otros períodos en el gobierno.

Fuente: otrosambitos.com.ar