La "Tablita de Machinea" tiene los días contados

El presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas Ricardo Schneir explicó en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) los cambios en el esquema de ganacias Los cambios beneficiarán a los empleados en relación de dependencia con ingresos superiores a los $7000 mensuales. Fuentes sindicales calculan que son unos 800000 asalariados.

Cuando se instrumentó este rígimen especial, en los tiempos de la recesión del 2000, la medida llegó a provocar que un empleado con ingresos superiores al promedio llegara a perjudicarse en caso de un aumento de sueldo, ya que al superar la línea de $91.000 anuales -doce sueldos más el aguinaldo- se reducían en 50% las deducciones que se podían realizar. Eso derivaba en una mayor presión impositiva.

Posteriormente se suavizaron los saltos de las deducciones cuando se pasa de una categoría a otra, para evitar que el ingreso neto de bolsillo de un empleado con un salario anual de, por ejemplo $92.000 al año, pagara un monto de impuesto a las ganancias cinco veces superior al de uno que cobraba 91.000 pesos.

Una tablita problemática
La llamada "tablita de Machinea" es un mecanismo que tiene el objetivo de cobrar impuestos más altos a quienes más ganan, bajo la premisa de los que más ganan que más paguen. Pero el problema de este rígimen es que es esquemático pero poco lógico: en lugar de aumentar la escala gradualmente, o por la parte de diferencia de sueldo, el impuesto recaía sobre el total del ingreso, provocando una clara situación de inequidad tributaria.

Con la promulgación de la tablita se dieron situaciones insólitas, como que algunos trabajadores optaran por no hacer horas extras o que pidieran menos aumento salarial para no superar determinado monto que los obligara a pagar más Impuesto a las Ganancias.

Las contradicciones están a la vista. Por ejemplo, un trabajador con un salario mensual de $7.100 neto de aportes a la seguridad social, casado y con dos hijos a cargo, tributa ahora -con las deducciones anunciadas para este año- $852,16 promedio por mes, alcanzando un salario de bolsillo de $6.247. En cambio, quien tiene un salario de $ 6900, tributa este año $ 162,50, lo que le deja un ingreso por mes de $6.737,50, una suma superior en un 7,8% a la que percibe su compañero a quien la empresa le asigna un sueldo de monto inferior.

Ahora, con la eliminación de ese rígimen atípico, se restablece un equema de mayor equidad tributaria entre las diferentes escalas salariales.

Fuente: otrosambitos.com.ar