Paradiso: "No hay aumento tarifario desde 1999"

El Gerente de Litoral Gas Anibal Paradiso dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que normalmente, se incluyen en las facturas tres conceptos: uno es el precio de gas en boca de pozo, que es el que se le paga al productor. Entre septiembre y noviembre del año pasado, para algunas categorías de usuarios hubo incrementos en el valor del metro cúbico, parte del cual se destinó a subsidiar la llamada garrafa social.

Un segundo concepto es la retribución a las transportadoras, que trasladan el gas desde la boca de pozo hasta las distribuidoras, y ístas lo hacen entre los usuarios de gas natural. Paradiso consigna que estos dos sectores, transporte y distribución, están regulados, es decir, el Estado fija la tarifa.

El tercer concepto que aparece en las facturas corresponde a los “cargos” con destino a fideicomisos, fondos fiduciarios , etcítera, además de los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Paradiso sostiene que, en el caso de las distribuidoras, como Litoral Gas, por la crisis de 2001, se congelaron tarifas y nunca más hubo incrementos. Y agrega que este período de tiempo se ha podido superar por las fuertes inversiones en infraestructura realizadas por Litoral Gas entre 1993 y 2001.

“En 1993, cuando tomamos la concesión, teníamos 45 poblaciones para hacerles llegar el gas y para el 2001/02 habíamos duplicado dicho número (101/102) por las inversiones que habíamos concretado. Cuando se dio la crisis, y cambiaron las reglas de juego que congelan las tarifas, dejamos de hacer obras de expansión. Se hicieron únicamente las necesarias para el mantenimiento y la seguridad del sistema operativo”, remarca. Pone el acento en la cantidad de clientes que incorporó la empresa en los años anteriores, “unos 20.000 por año”, dice.

Fuente: otrosambitos.com.ar