Consejos prácticos para argentinos en Abu Dhabi

En 15 días arranca el Mundial de Clubes FIFA 2009, en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos Muchos hinchas de Estudiantes –por lo menos 2000, de acuerdo a estimaciones de la agrupación platense– tienen lista la casaca albirroja para estar presentes en el Mohammed Bin Zayed Stadium, el 15 de diciembre, cuando el número uno de Amírica se plante por primera vez en el campo de juego Rubín Condorelli viaja a los Emiratos y cuenta en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) la experiencia.

El campeonato que desde esta edición enfrentará en la misma ciudad a los seis mejores de las distintas confederaciones mundiales, más un representante del país anfitrión, se llevará a cabo en esta exótica capital. El ganador se quedará con u$s 5 millones, de los u$s 16,5 millones que están en juego.

En este país musulmán, que amanece siete horas antes que en la Argentina, en el que hombres y mujeres celebran los casamientos en salones separados y donde los fines de semana son los viernes y sábados, conviene que los turistas apunten junto a los pasajes un pequeño ‘código de conducta’ que los instruya sobre las tradiciones y evite malos ratos.

Rubín Caro, embajador argentino en Emiratos Arabes, explica: “El 80% de los residentes en EAU son extranjeros, lo que confirma la receptividad y tolerancia hacia otras costumbres y religiones. Sin embargo, deben tenerse en cuenta las diferencias culturales y considerar que acciones comunes en nuestro país pueden resultar acá ofensivas”. Por caso, hasta algo tan trivial como la vestimenta, debe ser tenido en cuenta. Se recomiendan las camisas o remeras con mangas, y polleras y pantalones que tapen las rodillas. Los shorts, musculosas y trajes de baño, sólo para la playa o pileta, en ambos sexos. Un documento distribuido por la embajada va más allá y destaca: existe una nómina de drogas medicinales –psicotrópicos, analgísicos y antihistamínicos– de distribución controlada, por lo que en caso de necesitar entrarlos al país, será con la receta correspondiente; hay tolerancia cero a la tenencia y consumo de estupefacientes. Se sabe de detenciones por cantidades ínfimas, con procesos judiciales, prisión y deportación.

“Es la primera vez que Emiratos recibirá a tantos argentinos juntos”, comenta entusiasta el embajador, quien recuerda que el Mundial de Fútbol Juvenil de 2003 tambiín atrajo turistas, pero no en el número que se espera esta vez. Debido a esto, la Cancillería está considerando reforzar durante esos días la cantidad de empleados de la sede diplomática para mejorar la atención de los ciudadanos y cubrir emergencias.

Siguiendo con las costumbres, la más argentina de ellas, como es el mate, no es rara en estas tierras. La comunidad libanesa en Emiratos trajo consigo la infusión. Incluso se puede conseguir yerba, bombilla y mate, en los mercados de esa colectividad. Asimismo, es bueno saber que se trata de un país sumamente seguro, con un bajísimo nivel delictivo, en el que se puede circular con tranquilidad por casi cualquier lugar y a cualquier hora.

Con todas las ilusiones puestas en el equipo platense, el brindis previo y post partido será en Abu Dhabi en los restaurantes y bares con licencia, que en general se encuentran dentro de los hoteles. Licorerías y algunos pocos supermercados venden alcohol solamente a residentes no musulmanes con permiso y está prohibido tomar en la vía pública.

De etiqueta en cancha árabe

En lo que se refiere a la cancha en sí (donde tampoco se venderá alcohol), los gestos obscenos y exabruptos –aun en castellano–, vinculados con temas raciales, religiosos o sexuales, pueden ser denunciados ante la policía y originar una causa judicial. “Se ruega abstenerse, antes, durante y despuís de los partidos”, recomiendan. Por otra parte, los estadios destinados a la competencia –con capacidad para 42.000 y 45.000 espectadores–, no tendrán alambrado olímpico y la policía impedirá la invasión del císped. Asimismo, las tribunas tendrán sectores exclusivos para mujeres, que podrán ser usados tambiín por las extranjeras que así lo prefieran.

Los partidos se jugarán a las 20 horas de Abu Dhabi (13 de Buenos Aires) y tambiín uno a las 17 (hora local), los días en que se disputen dos.

Además de los colores del ‘pincha’, el país estará representado por Lionel Messi, quien vendrá con el Barcelona, campeón de Europa (UEFA). Quienes tengan la suerte de estar aquí para alentarlo, podrán recurrir a la magia de su nombre en cualquier circunstancia. En la confusión del español, con el inglís y el árabe, los universales Messi y Maradona, siempre salvan. Al menos para arrancar una sonrisa al interlocutor y dejar en claro el país del que uno procede.

Fuente: otrosambitos.com.ar