Estimación de la situación de la economía de Santa Fe a mayo de 2009

Las estadísticas disponibles al 26 de mayo de 2009 sugieren que durante 2009 la economía de la provincia de Santa Fe continuará, al igual que en 2008, creciendo menos que la economía argentina Tulio Cecconi explicó el informe en Otrosambitos (Pop Radio 96,1).
La evidencia estadística que presentamos en forma detallada en este informe, avala esta conclusión, ya que la mayoría de los indicadores tanto sectoriales como globales del nivel de actividad económica en la provincia de Santa Fe, presentan una disminución mayor o un crecimiento menor que en Argentina.
Indicadores Sectoriales: en nuestro cuadro resumen presentamos ocho indicadores sectoriales, pero en tres casos (Exportaciones, Actividad Industrial y Molienda de Trigo) no obtuvimos información actualizada. En tres de ellos, (área sembrada de granos, faena de aves y valor de las exportaciones de los principales productos), el indicador de Santa Fe creció menos o descendió más que el de Argentina. Solo para los casos de la faena de bovinos y la producción de leche, el indicador tuvo un crecimiento mayor y/o una disminución menor en Santa Fe que en Argentina.
Indicadores Globales: en nuestro cuadro resumen presentamos once indicadores, de los cuales no se obtuvo información actualizada para el consumo de gas industrial. De los diez (10) indicadores restantes, ocho (8) de ellos, demanda de energía, consumo de gas residencial, consumo de gas comercial, las ventas de supermercados a precios corrientes, el consumo de gas oil, depósitos bancarios, prístamos bancarios, y población ocupada, crecieron menos o disminuyeron más en Santa Fe que en Argentina. Por último dos indicadores: recaudación de Impuestos y consumo de naftas, muestran un crecimiento mayor en Santa Fe que en Argentina.
En nuestro informe de diciembre de 2008, decíamos que la explicación del menor crecimiento de Santa Fe en comparación con el de Argentina obedecía a cuatro causas muy claras que afectan en tírminos relativos más a Santa Fe que a Argentina y de los cuales tres subsisten a mayo de 2000, a saber:
i) los efectos de las políticas de controles de precios, regulaciones y subsidios cruzados que aplica el gobierno Nacional a los principales productos agropecuarios de Santa Fe, como anticipamos en nuestro Documento de Trabajo nº 46 de Octubre de 2007.
ii) el conflicto del sector agropecuario que se desató con la Resolución 125
iii) la sequía del tercer cuatrimestre de 2008, que se extendió hasta los primeros meses de 2009.
La cuarta causa que señalamos en nuestro informe a diciembre de 2008 prácticamente ha desaparecido en el caso de los granos, ya que a partir de diciembre de 2008, los precios promedios mensuales de trigo, maíz y soja han aumentado 19.4%, 17.1%, 16.1% respectivamente.

1. Los indicadores económicos disponibles a mayo de 2009:
En el Cuadro Resumen que presentamos al final de este informe puede observarse que contamos con información para ocho indicadores sectoriales y once indicadores globales, que pasamos a comentar.
1.1. Indicadores Sectoriales.
Área Sembrada de Granos (Cereales + Oleaginosas). El área sembrada global de los granos registró una disminución mayor en Santa Fe (-12.1) que a nivel nacional (-7.0).
Faena Bovinos. La faena de bovinos en la Provincia de Santa Fe disminuyó menos (-4.3 %) que en Argentina (-10.4 %)
Faena Aves. Se produjo un crecimiento menor de la faena de aves para la provincia de Santa Fe (7.3 %) respecto a la Argentina (10.8 %).
Producción de leche. La producción de leche registró un crecimiento mayor en la provincia de Santa Fe (8.8 %) que para el total del país (5.6 %).
Valor de las exportaciones de los principales productos. Se produjo un crecimiento menor del valor de estas exportaciones en la provincia de Santa Fe (22.7 %) respecto al total del país (34.6 %).

1.2. Indicadores globales
Recaudación de Impuestos al consumo. Este indicador presentó un crecimiento mayor en la provincia de Santa Fe (31.6 %) que en Argentina (21.8 %).
Demanda de energía al MEM. La demanda de energía aumentó en Argentina (2.3 %), mientras que disminuyó en Santa Fe (-0.7 %).
Consumo de gas residencial. El consumo de gas residencial diminuyó más en Santa Fe (-8.5 %) que en Argentina (-5.7 %).
Consumo de Gas Comercial. Este indicador registró una disminución en la provincia de Santa Fe (-18.6 %) aunque un leve aumento en Argentina (0.2 %)
Ventas de supermercados a precios corrientes. Las ventas de los supermercados en la Provincia de Santa Fe (23.9 %) crecieron menos que en Argentina (29.3 %).
Consumo de Naftas. El consumo de naftas en la provincia de Santa Fe (9.8 %) registró un crecimiento mayor al de Argentina (3.9 %).
Consumo de Gas Oil: El consumo de Gas Oil tuvo una disminución mayor en la provincia de Santa Fe (-6.2 %) que en Argentina (-5.6%).
Depósitos Bancarios. Esta variable presentó un crecimiento menor en la provincia de Santa Fe (2.1 %) que a nivel nacional (7.6 %).
Prestamos Bancarios. En este caso el aumento a nivel provincial (8.8 %) fue menor al crecimiento de la misma variable para Argentina (14.3 %).
Población Ocupada. La población ocupada disminuyó en el Aglomerado Gran Rosario (-0.6 %), mientras que registró un aumento para el total de los Aglomerados (3.4 %).

1.3. Conclusión. Los indicadores disponibles al 26 de mayo de 2009 confirman la conclusión de nuestro Informe de Coyuntura de Diciembre de 2008: la economía de la provincia de Santa Fe tendrá en 2009 un crecimiento menor que la economía Argentina.
Las causas que afectan este pronóstico son:
i) los efectos de las políticas de controles de precios, regulaciones y subsidios cruzados que aplica el gobierno Nacional a los principales productos agropecuarios de Santa Fe, como anticipamos en nuestro Documento de Trabajo nº 46 de Octubre de 2007.
ii) el conflicto del sector agropecuario que se desató con la Resolución 125 y que aún subsiste.
iii) la sequía del tercer cuatrimestre de 2008, que se extendió hasta los primeros meses de 2009.
A partir de fines de 2008 la cuarta causa que señalamos en nuestro informe antes citado: la baja de los precios de los productos principales que exporta Santa Fe, se esta revirtiendo, ya que a partir de diciembre de 2008, los promedios mensuales de los precios del trigo, maíz, y soja han aumentado 19,4%, 17,1% y 16,1% respectivamente.
Además, si tenemos en cuenta la evolución de los precios semanales de los granos desde mediados de diciembre de 2008 al 26 de mayo de 2009, se observa que los aumentos registrados fueron de 23.08% para el trigo, 46.77% para el maíz y 43.55% para la soja.
En la medida en que se acentúe esta tendencia en los precios y termine la sequía, mejoraran las perspectivas de Santa Fe en relación con el resto de Argentina.
Si despuís de las elecciones del 28 de junio, sea por decisión del Poder Ejecutivo o por presión de un Congreso con una integración diferente se corrigen, se eliminan las causas i) y ii) las perspectivas de Santa Fe serán aún mejores.

Fuente: otrosambitos.com.ar