Cafiero: "La situación del Banco Central es crítica"

El exdiputado Mario Cafiero dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que ratificó la denuncia contra el gobierno ya que hay abuso de autoridad y en un intento desesperado por demostrar la voluntad de pago de la deuda pública el gobierno -mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2010- ha dispuesto pagar con reservas del Banco Central.

Se trata de “un plan financiero necio y una reacción opositora hipócrita”, al tiempo que advierte que los fondos del Central comprometidos superan largamente los 6.500 millones de dólares anunciados.

“El DNU 2010 autoriza al gobierno a llevarse 17.500 millones de dólares del BCRA, no sólo los 6.500 millones del Fondo del Bicentenario. Se puede despojar así al Banco Central de casi el 40% de sus activos líquidos en moneda extranjera. A cambio de esas divisas el gobierno le entrega un pagarí o letra carente de toda liquidez que vence dentro de 10 años”, sostiene la denuncia.

Pero además, advierte que el decreto “eliminó la responsabilidad de los directivos del BCRA por los efectos monetarios de la medida”, lo que significa “un acto preparatorio para tomar por asalto las reservas, al anularle directamente sus atribuciones y obligaciones de velar por el valor de la moneda”.

Además, alerta el documento, “el BCRA podría seguir contrayendo deuda para adquirir dólares y pasárselos al gobierno, configurando esto un emisionismo de deuda demencial que sólo puede acabar en un estallido hiperinflacionario”.

El escrito hace hincapií en los riesgos de la medida, ya que “se profundiza notablemente la insolvencia del BCRA, dado que sus activos líquidos podrían disminuir a 30.000 millones de dólares, mientras que sus pasivos corrientes suman actualmente 70.000 millones de la misma moneda”.

“La estabilidad monetaria quedará así a merced de un puñado de banqueros, al depender de la decisión de estos el renovar la deuda del BCRA, o provocar una corrida cambiaria y bancaria como la que deflagraron en 2001”, concluye la denuncia.

La acción judicial apunta a “los responsables de la firma del DNU 2010, en especial el ministro de Economía Amado Boudou; los directores del BCRA, en especial a su presidente Martín Redrado; a los legisladores integrantes de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo y, eventualmente el Procurador General de la Nación”.

La causa quedó registrada con el número 16.188/09 ante el Juzgado Federal, a cargo de Rafecas, con intervención de la fiscalía federal número cinco, de Luis Comparatore.

Fuente: otrosambitos.com.ar