Seselovsky: "Boudou se comprometió a acercarnos la información"

Ernesto Seselovsky del Consejo Acadímico del INDEC dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que los datos brindados por el Instituto son acotados pero que el Ministro de Economía se comprometió a cumplir El Consejo está revisando tres grandes frentes: el Indice de Precios al Consumidor y la metodología para medir la inflación, la Encuesta Permanente de Hogares y la estructura del organismo. El Indec respondió dos pedidos de informes realizados por el ente, pero fueron considerados “insatisfactorios”, tanto en lo que respecta a “la cobertura de temas solicitados como al nivel de desarrollo y profundización de los mismos”.

La necesidad de ampliar con el nivel de información fue considerada “imprescindible”, y así se lo hicieron saber a las autoridades del Ministerio de Economía en una reunión mantenida el pasado 14 de diciembre.

Tambiín advirtieron que no cuentan con datos ni un cronograma de actividades del censo poblacional de 2010, tal como les prometió el Indec.

Credibilidad

Los catedráticos coincidieron en que el problema del Indec es la falta de credibilidad de los datos debido a lo que denominan “contexto institucional”.

“Lo que está en juego no es la metodología, es la validez de la información que está ligada a la autoridad de quien elabora esa indicador”, explicó Bussy. Zuleta Puceiro indicó que hay un problema de “gobernanza institucional”, que “minó la credibilidad no sólo del Indec, sino de las instituciones”. Consideraron que su rol no es auditar los polímicos números de la inflación de los últimos dos años, sino que esa tarea le correspondería a la Sigen o a la Auditoría General que depende del Congreso.

La presentación del Consejo Asesor se transformó en un llamado de atención para los planes del ministro Amado Boudou. Si en bien sus integrantes destacan que el hecho de que haya una comisión de especialistas trabajando ya es auspicioso, hace falta una cuota extra de voluntad política para que su tarea tenga íxito.

Hay varios grupos de trabajo formados que están elaborando propuestas y que serán presentados a Boudou en marzo o abril. Lo que el Ejecutivo tiene que resolver es si acompañará esta camino con un mayor compromiso que el demostrado hasta el presente.

Fuente: otrosambitos.com.ar