Clarín, La Nación y Binner, grande$ amigo$

El gobierno de la provincia de Santa Fe ya lleva gastados más de 13 millones de pesos en las tres últimas ediciones de Expoagro, propiedad de los grupos Clarín y La Nación Sólo para 2010 los cheques oficiales alcanzaron la suma de 5 millones de pesos, en conceptos que van desde la presencia institucional en la mencionada muestra hasta la garantía de publicación de los “buenos tiempos” que el gobernador Hermes Binner tanto pronosticó durante la campaña que lo llevó a la Casa Gris y la realidad del trienio 2007-2010 se empeña en esquivar y desmentir. Las transferencias, significativas si se toma nota de las recurrentes quejas oficiales en torno de las menguadas finanzas de la administración provincial, fueron efectivizadas a travís de decretos reservados, lo que le da un cariz autorreferencial a los conceptos del mandatario socialista acerca del cuarto de siglo inmoral.

En la edición de este domingo 28 de marzo del periódico Miradas al Sur, el periodista Lucas Carrasco –una vez más– publica sorprendentes revelaciones sobre la administración Binner: “La comprensión de la lógica que llevó al Partido Socialista a ser conducidos por la derecha hay que rastrearla en el núcleo duro del conflicto político, que es la alianza entre las patronales sojeras y los grandes medios concentrados de comunicación”, señala el medio capitalino, que para tranquilidad de los asesores del gobernador socialista apenas se ve en los kioscos de la capital provincial y Rosario, dado que llegan muy pocos ejemplares.

El periódico porteño recuerda que “Expoagro es una Unión Transitoria de Empresas compuesta por los dos socios privados de Papel Prensa: el Grupo Clarín (a travís de AGEA) y el diario La Nación”. Y revela que “…antes del conflicto por la 125, la muestra de 2008 se realizó en Santa Fe…” e informa que “…a travís de un decreto reservado (número 419) en 2008 otorgó subsidios por cuatro millones de pesos a Clarín y La Nación para la realización del evento empresarial”.

Más adelante, Carrasco señala que, ya para la edición 2009, y “a travís del decreto reservado 266, el gobierno de la provincia de Santa Fe transfirió a la misma UTE la suma de 4.230.000 pesos”, y agrega que dicha transferencia se realizó en forma “directa, o sea sin licitación y bajo un precario galimatías jurídicos (para que) no se publique en el boletín oficial”. Lo que se dice un pelotazo en contra de la obligación republicana de darle publicidad a os actos de gobierno, y una manera curiosa de llevar a la práctica el demandado acceso a la información pública, bandera socialista cuando era oposición. Los tiempos, sean buenos o malos, cambian.

Miradas al Sur recuerda que “cuando en defensa de los intereses impositivos de las empresas oligopólicas de exportación de granos, la Mesa de Enlace sometió a la sociedad a más de 100 días de desabastecimiento de alimentos, el Grupo Clarín fue un entusiasta de lo que llamó «un paro histórico», y hace memoria sobre lo ocurrido luego de poner en el bolsillo de Clarín los millones del decreto reservado número 419 en 2008: “(Binner)…luego prestó la Casa de Gobierno para que (Eduardo) Buzzi, (Hugo) Biolcatti y (Mario) Llambías hablaran a la platea”, refiriíndose a la conocida reunión que el gobernador socialista mantuvo con los referentes de la Mesa de Enlace, y la posterior salida de estos patriotas al balcón del despacho privado para arengar a los soldados de la guerra gaucha contra las retenciones.

Carrasco describe la sugestiva redacción del decreto reservado 266 que permitió la transferencia de los $ 4.230.000 pesos a Expoagro: “Se aclara explícitamente que el pago comprende el acceso a los diarios Clarín y La Nación, aunque no se dan más precisiones. Igual, se entiende”.

El periodista, además, recuerda un episodio que muestra las aceitadas relaciones del socialismo con el Grupo Clarín y algunos actores de la política vernácula por lo general muy denostados: “…Coincidieron en un único acto los aparentemente disímiles (Rubín) Giustiniani y (Carlos) Reutemann, cuando Híctor Magnetto, CEO de Clarín, llegó a Santa Fe para inaugurar una planta impresora de diarios en sociedad comercial con el presidente de ADEPA, Gustavo Víttori. Magnetto fue recibido con los honores que les corresponden a un socio”.

Por último, Carrasco cita a “fuentes del Ministerio de la Producción de Santa Fe, quienes aseguran que el monto de transferencia (a Expoagro) para 2010 es de 5 millones de pesos”.

Más allá de ese gasto, en medio de la puja salarial más fuerte de la última dícada entre el gobierno provincial y los docentes y trabajadores estatales, el discurso de Binner en la muestra patronal agropecuaria de Clarín y La Nación muestra que no son sólo negocios, sino que la relación está claramente enmarcada en cuestiones ideológicas: “En Expoagro se ven aires de esperanza…”, pero las supeditó que se logren “el diálogo y concertación, como elementos fundamentales para crecer en la producción y recuperar el país a partir del campo. Esto ha pasado hace 100 años y tiene que volver a pasar ahora, como hecho fundamental para reconocer en la producción agroindustrial la base fundamental de nuestra economía”. Para quienes recuerdan el opíparo primer centenario de la Patria como la máxima demostración del desarrollo de una oligarquía agroexportadora que postergó sin piedad la inclusión de las mayorías populares, aquellos no fueron buenos tiempos. Por quí habrían de serlo en el Bicentenario es una pregunta que debe contestar el primer gobernador socialista de la República Argentina.

Fuente: otrosambitos.com.ar