Seguirán los subsidios al gas para usuarios residenciales

El gobierno resolvió mantener los subsidios al consumo de gas para usuarios residenciales de consumos medios y medios-altos durante el período que abarca desde el 1º de mayo hasta el 30 de septiembre próximo, tal cual lo hizo el año pasado luego de una masiva ola de protestas que surgió en todo el país tras intentar levantar el aporte estatal y querer cobrar el cien por ciento de la tarifa a los usuarios y esto implicara subas de hasta un 300%.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso exceptuar del pago del cargo específico destinado a atender las importaciones de gas natural durante el otoño e invierno a los clientes residenciales R3-1 y R3-2 de todo el país. Tambiín a los clientes de la categoría R3-3 de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquín, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y parte de Buenos Aires que, por razones climáticas, requieren mayores consumos.

La decisión consta en la resolución 1179/2010, publicada ayer en el Boletín Oficial, que establece "con carácter de restitución del subsidio del Estado Nacional" una bonificación equivalente al 100% del cargo dispuesto por el decreto 2067/08 a aplicar a los clientes residenciales durante el período de consumo de los meses de junio y julio y restituye una bonificación equivalente al 70% del cargo específico para los clientes residenciales en los consumos de gas natural realizados durante los meses de agosto y setiembre.

Es así que serán beneficiados por esta excepción los clientes residenciales cuyos consumos no superen los 1.500 metros cúbicos anuales en las áreas de Gran Buenos Aires y parte de la zona pampeana, Centro y Litoral del país. Dichos consumos exceptuados bajan en volumen en el noroeste y suben en las regiones cordillerana y patagónica.

Igual que el año pasado, podría darse el caso de la inclusión indebida de usuarios residenciales que no están en dichas categorías de mayores consumos (R3-1, R3-2, R3-3) a los cuales les fuera aplicado el cargo sin que corresponda. Para tales casos el Enargas dispone la aplicación del trámite de precalificación para solicitar la excepción.

Fuente: otrosambitos.com.ar