Aragón: "Duhalde y Sola son los únicos que pueden ser candidatos"

El consultor Raúl Aragón dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que según un estudio realizado se observa que si Solá y Duhalde triunfarían en una segunda segunda vuelta, Felipe Solá conseguiría una luz de ventaja mayor. Para la primera vuelta Nístor Kirchner sigue al frente en la intención de voto. Pero si el PJ disidente no se une con Macri, la segunda vuelta sería con el candidato del radicalismo.
Felipe Solá vencería a Nístor Kirchner en una segunda vuelta con mayor facilidad de la que lo haría Eduardo Duhalde, quien, llegado el caso, tambiín saldría victorioso de una partida final con el patagónico aunque por un margen más ajustado.

Así lo establece una encuesta realizada por Raúl Aragón, quien consideró necesario este dato ya que según su lectura, el escenario político tiene hoy a estos dos dirigentes como los únicos del peronismo opositor que, sin vueltas, anunciaron que están dispuestos a pelear para ser el próximo presidente de la Nación y pueden hacerlo.

“Entre los que pueden y no quieren, los que quieren pero no miden y los que quieren pero no pueden, estos son (Duhalde y Solá) los únicos dos nombres que realmente competirán por la candidatura de ese espacio”, consideró Aragón, en obvia referencia a los casos de Carlos Reutemann y Francisco de Narváez.

La intención de voto en una primera vuelta deja a Kirchner en cómodo primer lugar, aunque sin posibilidad alguna de evitar el ballotage. El trabajo fue realizado entre el 27 de mayo y el 4 de junio, antes que se anunciara la unidad del peronismo opositor.

El sondeo mide alternativamente escenarios con Duhalde candidato y con Solá. En el primer escenario para la primera vuelta Kirchner obtendría 16,1% de los votos, seguido por Julio Cobos con el 14,5% -el trabajo no incluye a Ricardo Alfonsín-; Duhalde 8,9% y Macri el 8,6%.
data imagen

En la opción de una pelea Kirchner frente Solá, el ex presidente pierde el ballotage por un margen mayor.

Ampliar imagen

Si el candidato del peronismo opositor fuera Solá KIrchner obtendría el 15,7%, seguido por Cobos con el 13,8%; Macri 9,8% y Solá 7,2%.

Esto revela además que de mantenerse este ecenario la única chance que tienen el peronismo opositor y Macri de entrar al ballotage es ir juntos. Si van separados la pelea se definiría entre Kirchner y el candidato radical.

Tomando la posibilidad de que Duhalde o Solá lo logren, ambos ganarían en el ballotage pero el diputado lo haría por un margen mayor: 33,8 a 28, contra 30,6 a 28,2 que cosecharía el ex presidente.

“El margen por el que saldría victorioso Duhalde es pequeño y se encuentra dentro del margen de error muestral mientras que los valores que registra Solá lo colocan fuera del empate tícnico, ya que es significativamente superior al de Duhalde”, afirmó Aragón a La Política Online.

El consultor confirmó además que “el espacio reconstituido por los referentes del peronismo tradicional no aparece con chances de acceder, efectivamente, a una segunda vuelta electoral”.

“Sin embargo el terremoto “Alfonsín” sugiere una posibilidad de división en el Radicalismo”, agrega. Y considera que, en este escenario, “el PJ Federal podría, en los meses que faltan para las internas obligatorias, consolidar un liderazgo con chances de disputar, y vencer, en una segunda vuelta electoral”.

“Esto, siempre y cuando se detenga la lenta pero constante mejora de Nístor Kirchner que registran todas las mediciones de intención de voto y que lo habilitan a soñar con los mágicos 40% en primera vuelta”, concluye Aragón.

Fuente: otrosambitos.com.ar