Peajes: El gobernador Binner desconoce la materia

Crhistian Gallindo de la Red Argentina de Consumidores dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1)que lamenta las declaraciones del Gobernador Binner en el sentido de que la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe “es un ejemplo de concesión en el país porque es la única que paga canon”.

Es evidente que el Gobernador Binner desconoce el tema peajes, ya que la concesionaria AUFE a lo largo de una dícada y media, ha sido permanentemente denunciada por incumplimientos al pliego de concesión.

Además desde hace años venimos denunciando que nunca se realizaron los estudios de costo del valor del peaje en flagrante contradicción, no solamente con la legislación vigente, ya sea Nacional – N° 17.520 – sino tambiín con la provincial – N° 11.204 -, al mismo tiempo de violentar toda la ingeniería económica desarrollada hasta el presente en materia de transporte automotor. Las normas mencionadas anteriormente, establecen que las tarifas no deben superar el valor económico del servicio ofrecido. Es decir que si así no ocurriera nos encontraríamos con que los usuarios no tendrían un ahorro y que además, incrementarían sus costos y los de toda la actividad económica de la región y/o provincia.

Resulta dable recordar, que contra todo lo esperado, el ex Ministro de Obras Públicas de la Pcia. de Santa Fe, Ing. Edgardo Berli, reconoció en declaraciones hechas a la prensa el 26/07/2000, que los estudios del costo del peaje nunca se efectuaron.

Es evidente que si no se han hecho todavía los estudios tícnicos-económicos que corresponden, nadie puede saber quí es lo que hemos estado pagando los usuarios. Este tipo de estudios y fundamentaciones necesariamente deben hacerse como paso previo a la puesta en vigencia del cobro de las tarifas.

Consultado el responsable de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo opinó que: "Es sorprendente que desde esta administración se defienda la pesada herencia de los `90, ya que el hecho de que la originaria concesionaria pague canon parecería que le da derecho a no realizar las obras que indica el pliego”, además Galindo denunció que: "jamás se hicieron los estudios tícnico-económico para determinar las tarifas como obliga la Ley de Peajes, cabe preguntar, que estuvimos pagando los usuarios estos años”.

Fuente: otrosambitos.com.ar