Escuchas: Cámara confirma procesamiento de Macri

Un tribunal de alzada confirmó el procesamiento de Mauricio Macri como miembro de una asociación ilícita encargada de realizar intervenciones telefónicas ilegales y lo acusó de permitir el montaje de una estructura de inteligencia "subterránea" ANALISIS DE IGNACIO ZULETA.

Para la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Macri preveía "a travís de (el espía) Ciro James y de otros, el armado de una estructura de inteligencia subterránea al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puntualmente, a su Policía Metropolitana".

Por ello, todo el gabinete porteño, más las principales figuras parlamentarias del macrismo, salieron a responsabilizar nuevamente a Nístor Kirchner por la ratificación del procesamiento y pidieron a otras fuerzas políticas "rudencia" en torno al fallo.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y los diputados Gabriela Michetti y Federico Pinedo descartaron que Macri pida licencia y responsabilizaron tanto a Kirchner como al juez Oyarbide por el fallo de la Cámara Federal.

Rodríguez Larreta sostuvo que "Nístor Kirchner no tiene límites" y afirmó que el ex presidente y el juez Norberto Oyarbide están detrás del fallo de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento del jefe de Gobierno.

Mientras Macri se encuentra en República Dominicana en una cumbre de alcaldes, Rodríguez Larreta encabezó la conferencia en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno, donde sostuvo que "los jueces de la Cámara vuelven a ser cómplices del tándem Kirchner-Oyarbide".

"Le hablo a usted señor Kirchner: no nos va a parar en nuestro trabajo cotidiano y tampoco en la construcción de una alternativa nacional para las elecciones de 2011, donde le vamos a ganar igual que el año pasado", desafió el jefe de Gabinete.

A su turno, la diputada nacional Gabriela Michetti pidió prudencia "a todos los dirigentes y compañeros de la política" a quienes les solicitó que "lean profundamente el fallo, lo reflexionen y que actúen en consecuencia" porque, según dijo, "un día van a venir por todos".

El tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 14 de mayo.

Lo hizo por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro), lo que en los hechos significa avalar la investigación de Oyarbide.

La confirmación significa un golpe político para el líder del PRO que atribuye la causa a un direccionamiento político, aunque no obstante se mantendrá en el cargo y seguirá embarcado en su campaña presidencial a 2011.

La ex vicejefa de Gobierno pareció dirigirse puntualmente a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien tiene la llave para crear o frenar una comisión investigadora del caso en la Legislatura porteña.

"La Cámara falló a partir de ningún dato nuevo, tomó el procesamiento que dictó Oyarbide sin cambiarle una coma, a pesa de que había aparecido un espía", señaló Michetti, en alusión al presunto agente de la SIDE que habría alertado a Sergio Burstein, víctima del espionaje ilegal, de que tenía el telífono pinchado.

Según Michetti, el fallo "está basado sólo en dos cosas: declaraciones de adversarios políticos de Macri en la Ciudad y en Boca Juniors" y en "la importancia que ocupaba el problema de la seguridad" en su gestión.

Los funcionarios tambiín hicieron hincapií en que en el fallo, según leyeron, siempre se deja constancia de que Macri "podía estar al margen" del espionaje, lo que calificaron como una irregularidad".

Además, Michetti aseguró que "sería un disparate" que Macri pidiera licencia, como reclama la oposición porteña, al tiempo que Peña aseguró que el jefe de Gobierno "tiene la firme convicción de seguir trabajando".

De la conferencia de prensa participaron tambiín los ministros de Justicia, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; de Educación, Esteban Bullrich; y de Cultura, Hernan Lombardi.

A ellos los acompañaron los diputados nacionales Paula Bertol y Jorge Triaca, y los legisladores porteños Martín Borrelli y Fernando de Andreis.

Ahora, los abogados de Macri apelarán el procesamiento ante la Cámara de Casación Penal, la instancia judicial superior que no tiene obligación de intervenir.

Si bien el tribunal de alzada confirmó el procesamiento de Macri revocó el de su ex ministro de Educación Mariano Narodowski, que había sido acusado por encubrimiento.
"A esta altura del proceso aparece probada la existencia de escuchas ilegales", dijeron los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

Para el Tribunal, la participación de Macri en las escuchas estuvo dada en "haber sostenido económicamente a (el espía, Ciro) James a travís de los recursos estatales y de una estructura que permitió y favoreció las intervenciones".

La Cámara tambiín ratificó el procesamiento de los jueces misioneros Josí Luis Rey y Horacio Gallardo, pero revocó el de Narodowski al considerar que no tenía relación con el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios ni James.

Fuente: otrosambitos.com.ar