Raúl Galindez: "Los rosarinos están cansados del gobierno municipal"

El contador y consultor Raúl Galindez, visitó los estudios de Otrosambitos (Pop Radio 96,1) y analizó la economía nacional.

OtrosAmbitos: ¿Cómo ves la economía argentina en estos últimos siete años, desde el 2003 hasta la fecha?

Raúl Galindez: Mirá, si te pones a pensar como está la Argentina y que posibilidades tiene en tírminos de crecimiento, para los próximos años te diría que está muy bien por cuestiones que son obviamente ajenas a nuestra voluntad, es decir, el país y fundamentalmente nosotros, y cuando digo “nosotros” para mi es un tema recurrente que lleva a un montón de cuestiones que hacen al federalismo y a la provincia de Santa Fe en particular, te diría que hoy por hoy el gran tema es que nosotros estamos en la cuenca sojera mas grande del mundo, y como está planteada la economía mundial en este momento básicamente por el lado de China, por el lado de Oriente y por lo que se puede dar en África, en los próximos años, vamos a tener una clientela permanente y lo que fue muchas veces un cuello de botella para la Argentina por la disponibilidad de dólares, va a ser un problema que por muchos años no lo va a tener, es decir, por todo lo que viene de afuera, creo que hay que ser optimista.

OtrosAmbitos: Entonces… ¿es difícil chocar el barco?

Raúl Galindez: Si, es un poco complicado pero aún así creo que por cuestiones que hacen a nosotros, fundamentalmente al Gobierno, podemos como dice Jorge Asís, “volver a chocar varias veces la calesita”, estoy absolutamente convencido de que la herencia del kirchnerismno pase a una herencia realmente complicada que no vamos a poder aceptar con beneficios inventarios, vamos a tener que tomar los activos y pasivos, creo que la destrucción del capital público que se viene dando y que se oculta es muy grande, esto hay que verlo desde dos punto de vista: por un lado la destrucción efectiva por lo que se rompió, se destruyó y va a requerir años para construir y reconstruir; y aquello que se pudo hacer y que no se hizo, empiezo por esto último. El gobierno ha dejado que en los últimos años prácticamente los que tienen reservas se fue al exterior, es decir, hoy la Argentina en lugar de tener 51 mil millones de dólares en la reserva del Banco Central pudiera alcanzar el doble. ¿Quí pasó con eso?,…se fue. Aquellos que tuvieron dinero emigraron, quí significa emigrar, no necesariamente mandarlo al exterior, alcanza con el colchón, la caja de seguridad, el poso o la heladera o lo que vos quieras. Eso es lo que se dejó de hacer, y ¡ojo!, esto hay que pensarlo en tírminos de crecimiento y de ocupación fundamentalmente. Vamos a lo primero, a lo que se destruyó: energía. Ahí podemos hablar de petróleo, de gas y de electricidad. Ganadería, lechería e incluso de políticas que si bien esto es lo más fácil de reconstituir, es claro que por cuestiones que son propias de ese mercado la sojización que tiene hoy la agricultura argentina. Esto no me preocupa porque se revierte con mucha facilidad. Se necesitan tres años para reconstituir los planteles ganaderos y mucho más tiempo para absorber el tema de la energía, y no te hablo de otras cuestiones, vamos a cosas más pedestres, andate a Buenos Aires y la ida por autopista más o menos pasa pero la vuelta es un desastre, salís de Zárate y eso está todo roto, el sistema de peajes está destruido, dependientemente de la herencia cultural que eso sí no se arregla de cinco a diez años, sino que necesitas generaciones para revertir o para volver a tener una buena cultura del trabajo, un esquema de solidaridad mucho más profundo,

OtrosAmbitos: Recuerdo la dícada del setenta cuando hablábamos de la patria contratista, despuís la patria financiara, luego la patria privatista, ahora la patria piquetera, nosotros vamos de píndulo en píndulo…
Raúl Galindez: Es cierto, pero convengamos una cosa, salvo los primeros años del siglo XX, no vas a encontrar las oportunidades que tiene la Argentina en estos momentos. Incluso tenís que ver tambiín la ípoca pre- peronista original, la post-guerra, pero las posibilidades que se le planteaba a este país despuís del 2000 básicamente por cuestiones estructurales y que hacen a China, India y Oriente, espectaculares. Creo que una buena parte de eso, se destruyó, se mal gastó y dejemos de lado algunos negocios, como por ejemplo “Aerolíneas”, “Fútbol para Todos”, es decir los Kirchner son muy buenos para hacer negocios personales, pero los negocios que meten al estado son todos desastrosos. Pero de cualquier manera eso son monedas, vueltos, lo otro es más complicado. Cinco, Seis, diez años estos problemas se superan en un esquema donde te encontras que la Argentina está montada en el mejor lugar posible. Y ojo que la cosa no termina en la soja porque está muy claro que todo lo que sea minería, metales, van a ir para arriba olímpicamente en el futuro y nuestro país tiene un esquema que se está manejando y hasta puedo decirte que en este aspecto el Gobierno no ha actuado mal, pero creo que si haces la suma de lo que sí va a seguir dejando la soja y los granos en general por supuesto, la carne cuando la sepamos explotar, más los metales, el país tendrá un destino interesante. Eso nos puede dar una tranquilidad que con un Gobierno un poco más sensato para los chicos, los hijos, los nietos, va a quedar un país mucho más vivible que íste porque lo es para nosotros pero tenís un 40% de la fuerza de trabajo bajo la marginalidad, pero si por lo menos en la informalidad tenes un 10% de la población que vive por debajo de la línea, es decir hay problemas que aún con crecimiento a tasas chinas no se han podido resolver pero tampoco se ve que se haga mucho.

OtrosAmbitos: ¿El gobierno de Hermes Binner en lo económico?

Raúl Galindez: Los socialistas tienen una particularidad, son seres humanos como nosotros, yo veo al Gobernador que sale a hacer “footing” el fin de semana, un tipo como uno, distinto de estos súper hombres que aparecen a nivel nacional, creo que hay varias cosas que no comparto para nada, y esa intención de meterle ingresos brutos a las empresas es algo que yo no voy a negociar nunca. No voy a negociar ni por esto, ni por grabar la industria desde dos puntos de vista y menos aún hacer el más mínimo intento de grabar aquellos que tiene un sistema de grabación previo para hacer grabaciones., el caso emblemático es el de General Motors o algunas otras empresas que ellos la tienen sobre la mira. En lo demás no creo que debe ser fácil ser un gobernador de una posición si se quiere levemente opositora al Gobierno Nacional eso es complicado por las especiales características que tienen los Kirchner por todos conocidas

OtrosAmbitos: La ciudad de Rosario…

Raúl Galindez: Por lo menos lo que yo veo es que se esta cayendo en algunos aspectos, veo muy mal el tema de los pavimentos. La ciudad es modelo para otras ciudades por cuestiones bien resueltas, puede ser el caso de la basura, por los contenedores, el tema de la tarjeta magnítica, pero creo que la sociedad experimenta cierto cansancio, es mi sensación.
Si el Peronismo fuera inteligente en este momento, tendría quizá alguna posibilidad de volver a ser ese Gobierno o ser Gobierno en la ciudad.

OtrosAmbitos: Las últimas fusiones y adquisiciones de Rosario…

Raúl Galindez: Acá no se ve mucho, lo que se ve que hay mucho que se hace y que por rigurosos esquemas de confidencialidad, de contratos de confidencialidad, no se pueden expresar pero hay algunos negocios que se han hecho. Pero no son importantes, ni emblemáticos ni nada por el estilo.

OtrosAmbitos: ¿Rubros?

Raúl Galindez: Yo te diría que se ha hecho bastante en Alimentos y eso se sigue haciendo incluso con transferencia de marcas. Algunas se usan, otras no. Tambiín pequeñas autopartistas, producción de algunos artículos medicinales o semi-medicinales, transferencia de algunos negocios mas o menos importantes como puede ser de decoraciones, publicidad o pinturas, pero lo que no se ve en tírm

https://w.otrosambitos.com.ar/wp-content/uploads/imgvideos1/26154_tapa_20102010_85021.WMV

Fuente: otrosambitos.com.ar