Cavallero: "Hay que preguntar si la gente prefiere el Puerto de la Música o cloacas"

Consultamos a Híctor Cavallero, concejal FPV en Otrosambitos (Pop Radio 96,1)sobre su iniciativa de plebiscitar la instalación del "Puerto de la Música" en la ciudad de Rosario.

OtrosAmbitos: Estoy viendo en “Ámbito Financiero” que Santa Fe busca plebiscitar el “Puerto de la Música” y es tu pedido plebiscitarlo… ¿Por quí es esto?

Hector Cavallero: Te digo cual es mi opinión, es que si vos vas a hacer una cosecha de 100 millones de toneladas, y dentro de 5 o 7 años vas a tener una cosecha de 150 millones de toneladas, lo que tenes que hacer es ampliar el puerto que es finito, no es infinito, solamente tiene una rivera que no se estira, sino que es limitada y que no es un terreno cualquiera sino que esta frente a un canal que hoy está a 34 pies y que va a tener 36 pies dentro de un año, osea va a entrar un “Panama” con carga completa y va a salir un “Panama” con carga completa sin ningún problema, es decir que el máximo barco de 60 mil toneladas que entra y sale por el Canal de Panamá en la actualidad. Entonces me parece a mi que inutilizar 7 hectáreas que son exactamente el 27% de la capacidad operativa del actual puerto para derivarlo teóricamente a un lugar que es impracticable por que donde se manda es la desembocadura del emisario sur, que es un emisario cloacal donde no se puede hacer un puerto. Antes de hacer una obra de esa naturaleza, cuando no tenemos plantas de tratamientos de afluentes cloacales y tiramos al río 1 millon y medio de excrementos, cuando las cloacas las estamos haciendo y la debería hacer la provincia, y son alrededor de 400 mil pesos que es más o menos lo que sale el “Puerto de la Música”, por quí no se le da a la gente la posibilidad de elegir

OtrosAmbitos: Pero la gente…. ¿se va a interiorizar con estos temas?

Hector Cavallero: Mire, la mitad de la gente no tenemos cloacas, yo quiero que se le pregunte a la gente,el 42,5% de la población, 9 mil cuadras no tienen cloacas. Le digo a la gente de Rosario que se fijen si quieren el "Puerto de la Música" o quieren las cloacas. Creo que toda ciudad tiene un órden de prioridades. Yo no me opongo a ninguna obra en particular, me opongo a la mutilación del puerto porque yo estoy mirando a la ciudad y la región de 50 a 100 años vista. Nosotros no podemos reducir, no es un terreno que estí en Cañada de Gomez, son 7 hectáreas que está frente a un canal que costó 1.200 millones de dolares al llevarlo a la cantidad de pies que tiene en la actualidad y q ue va a tener el año que viene. Entonces me parece a mi que en cuanto más se pueda hacer el "Puerto de la Música" en otro lugar, no ahí.

OtrosAmbitos: Es una propuesta, el tema del plebiscitoen Santa Fe no está reglamentado, así que tampoco sería vinculante…

Hector Cavallero: No, no es vinculante pero para que la gente se pueda expresary determinar, me parece que todas las ciudades tienen dewrecho a definir sus prioridades.

OtrosAmbitos: ¿Cómo se haría con estas licitaciones que ya están en marcha?

Hector Cavallero: Me parece que es un acto de irresponsabilidad el llamado a licitaciones, usted sabe que nosotros estuvimos trabajando por la "Ley de Puertos". Osea los títulos vinieron a la provincia cuando se desguasó la Administración General de Puertos, pero la autoridad de aplicación, lo que se decide lo que se hace o no se hace es la autoridad nacional, que es la Subsecretaría de Puerto y Vía Navegable que no lo autorizó, porque es la reducción de la tercera parte de la operatividad del Puerto Rosario, quiero decir donde se quiere hacer el "Puerto de la Música" está funcionando el "Puerto de Rosario". Entonces fijense, desde San Nicolás hasta Timbúes, se egresa el 75% de las exportaciones agoalimenticios, Rosario tiene el 3% de ese 75%, el 2% lo tiene Servicios Portuarios (SERPOR) y apenas el 1% el Puerto de Rosario, y ¿eso se va a laquidar la tercera parte?. Me parece a mi sinceramente que no se ajustan las necesidades históticas, actuales y futuras que tiene la ciudad. Históricas porque la ciudad nació gracias al puerto, actúal poque reducir un puerto que viene en decadencia y que tiene sólamente un 1% y reducirlo a una tercera parte de la operatividad me parece que no, y que hay otras prioridades en la ciudad que las deberían hacer la provincia como las cloacas, y que la terminamos haciendo los rosarinos con la plata de los rosarinos. Entonces un plebiscito nos permitiría hacer un debate muy grande en la sociedad rosarina y cuales son sus necesidades.

OtrosAmbitos: Yo particularmente, que soy un defensor de todo el tipo de obras como el "Puerto de la Música" pero no soy de hacer opciones, vos fuiste intendente 7, 8 años…

Hector Cavallero: No, esto tiene más que ver con que yo hice más de 1450 manzana de cloacas y ellos en 15 años ni hicieron nada.

OtrosAmbitos: No, está bien, vos fuiste intendente y tuviste que optar alguna vez, o siempre tenís que optar entre gastar aca o gastar allá o invertir acá o invertir allá…

Hector Cavallero: Si… por eso terminamos caños, con las inundaciones, se puso el gas se hicieron un montón de obras que no se ven, pero están. Antes se inundaban totalmente, todos los barrios, barrio Belgrano, calle Córdoba a la altura de Aldao, zona sur, no se inunda más, sacando una cola de Nueva Alberdi que es una obra que está haciendo la provincia. Entonces me parece que hay prioridades. Yo no estoy en contra de nada, sino que las cosas que se hagan respondan a una prioridad, y esa prioridad está determinada por la necesidad de la gente.

OtrosAmbitos: A vos te parece, lo que estamos hablando que el presupuesto de la provincia de Santa Fe es de 25 mil millones de pesos…

Hector Cavallero: Sí, pero por quí no ponen un peso para hacer las cloacas

OtrosAmbitos: Pero por quí vamos a estar discutiendo prioridades cuando me parece que lo que sobra en Santa Fe es plata…

Hector Cavallero: Yo lo único que digo que para las cloacas no ponen un mango…

OtrosAmbitos: Pero lo va a poner Cristina según me dijiste vos en 10 años…

Hector Cavallero: No, no, no…las obras en la zona noroeste lo está haciendo el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saniamientos y el resto lo hace la Municipalidad, fuí votado por el Concejo. La provincia no tiene para hacer un plan integral para terminar las cloacas en Rosario.

OtrosAmbitos: No tiene o no quiere…

Hector Cavallero: Y bueno, el problema es que los que no tenemos cloacas, yo hace 40 años que no tenemos cloacas. Es todo Fisherton

OtrosAmbitos: Si, lo que no me parece justo es poner, cloacas o "Puerto de la Música"…

Hector Cavallero: No, no es que sea incorrecto, lo que determine la realidad. O le solucionas el problema al 42,5% de la población que no tiene cloacas, o le solucionas el prblema a 1500 personas que quieren ir a escuchar determinados tipos de música. Yo si quiero, quiero solucionar las necesidades básicas

OtrosAmbitos: Y si viene Bonfati, que quiere ser Gobernador dentro de 1 año y te dicen te hago las dos cosas…

Hector Cavallero: Bueno ojalá, pero que el "Puerto de la Música" se haga en otro lugar. Osea no estoy jugando al truco, estoy diciendo que están inutilizando la tercera parte de la capacidad portuaria de la ciudad e Rosario y yo no quiero que se disminuya.

OtrosAmbitos: Tu propuesta más que un plebiscito es poner en la sociedad dos cuestiones: una es la disminución del caracter productivo de la ciudad con su puerto y la otra la de optar entre cloaca o alguna otra inversión relevante …

Hector Cavallero: Mirá la prioridad es central. Son las cloacas, el tratamiento de afluentes cloacales, el ferrocarril Belgrano cargas, terminar las hidroviasy el plan circunvalar. La Municipalidad, la Povincia y la Nación deben asociarse para hacer estas obras porque la Municipalidad sola no puede.

Fuente: otrosambitos.com.ar