Cáceres: "Los que dudan de mi coherencia son mala leche"

Luis Changui Cáceres habla en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) de su posible candidatura a gobernador de la provincia.

¿Han resuelto la pre-candidatura a Gobernador por el Radicalismo?

Si, fue resuelto el viernes a la noche con un conjunto de dirigentes de la provincia que me hicieron el planteo. Comentaron que no se sentían contenidos ni conformes para trabajar las alternativas que estaban dispersas en el aire. Como consecuencia teníamos la obligación de darle a la gente la construcción de ísta para permitirle a un segmento de la sociedad poder trabajar con alegría.

¿Es esta una candidatura para despuís bajarse y negociar por un cargo menor?

Yo sí que hay mucha mala leche en alguna gente, la he vivido por lo tanto no lo descarto. Un tipo que ha militado en política toda la vida, que ha hecho un culto de la palabra y que tiene una vida para exhibir de coherencia, uno es absolutamente previsible, se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, se podrá querer o no pero hay que tener mucha mala leche para dudar, yo me banco cualquier archivo periodístico y desafío a otro que tambiín lo pueda hacer.

Cuando arrancaron en 1983 Raúl Alfonsín y vos participabas en la “famosa coordinadora”, ¿cómo es actualmente la agrupación?

En Santa Fe se empezó como la lista blanca apoyando a Raúl Alfonsín. En esta oportunidad será con su hijo. Esto será una elección interna dentro del Frente, te lo dice quien impulsó la lista tres, la sigla, la bandera, la historia, la escarapela hace unos años atrás pero siempre defendiendo la concepción centrista. Yo apuntaría a hacer algo más amplio para poder encarrilar el tren que necesitamos todos los argentinos definitivamente y dejar las discusiones de los puntos más sofisticados de nuestras políticas para más adelante. “Como argentino estoy bastante podrido de escuchar que todos hablan de la seguridad y no hacen nada, hablan de la salud, la educación, de la necesidad del trabajo, el sueldo y las jubilaciones dignas, todos se llenan la boca pero cuando llega el momento de los bifes, algunos saltan el charco, como ciudadano común, quiero vivir tranquilo”.

¿Creís que tambiín debe haber un socialista en la fórmula de la ciudad de Rosario?

No sí como va a terminar siendo el proceso electoral. Hoy por hoy, esto se va a dar dentro del Frente, parece que va a ver una lista radical, una de la Coalición Cívica, otra del Partido Socialista , aunque aún no estín lanzadas parece que así lo va a ser. Estoy esperando que en unos días me den el nombre del candidato a Vice que seguramente va a salir de la ciudad de Rosario, creo que es radical pero no puedo precisar si en el período de los tres meses que vienen por delante van a aparecer algunas listas que no serán solo de un partido político, hay distintos partidos y no sí como terminarán las listas.

Pensando en una estructura de primaria como la que está formada ahora, pensas que si el Socialismo se pone de acuerdo y lleva una sola lista y el Radicalismo se divide en dos o tres, no les son funcionales al Socialismo

Objetivamente te diría que es una de las variables, y que si se diera esa variable que sí se puede ser funcional al socialismo, aunque esto tiene más que ver con la capacidad de diálogo y la voluntad política que se tenga en bucar la unificación de listas.

¿Ya termino normalizado el partido Radical despuís de las "scaramusas" de hace un par de años?

Si, el Radicalismo tuvo todo esto que se conoce públicamente. Nosotros fuimos como lista 3 no por un cuestionamiento a la constitución de un frente, porque hemos sido frentistas toda la vida, y hemos efendido esa concepción, sino porque no nos satisfacia como se iba armando, porque una coa era un acuerdo de partido a partido y otra cosa era cooptación individual. Pero esto ya pasó, hubo una intervención al partido, una convocatoria a elecciones, nosotros formalmente veniamos de que nos intervinieran, con un fallo que posteriormente nos dió la razón, por eso declaró que el tema era abstracto, que ya se había ido a elecciones y se había cambiado la conducción.

Ya que sos una persona que vivió la dícada del 70, y hoy se está reavivando, recordando…

Si te puedo decir que es un tema no cerrado, han salido a plentear historias que condicen hechos que nunca ocurrieron. Hay que sacar experiencias para que estas cosas no ocurran nunca más. Si queremos un país en serio hay que tratar de no volver a cometer los mismos errores.

Fuente: otrosambitos.com.ar