Banderas de guerra entre socialistas y radicales

Pasó lo que se sospechaba que pasaría si ganaba Bonfatti: los radicales nacionales se ofendieron con Binner cuando el Primer Mandatario santafesino, a horas de conocido el triunfo de su delfín, y mientras había olor a pólvora le dijo a La Nación que le gustaría ser candidato a Presidente (ninguna novedad por otra parte), pero sujeto a un programa de gobierno como el que el FPCyS elaboró para gobernar Santa Fe, y con derecho de admisión.

Binner, ante las conversaciones del radicalismo nacional con el peronista disidente Francisco De Narváez, sigue repitiendo como un Rosario el mismo discurso a manera de conjuro ante la sociedad que puede llegar a ver los fantasmas de la Alianza que lo catapultó – y lo sepultó- a De la Rúa. En su momento los radicales le respondieron que el PDP en el Frente de centro izquierda santafesino que gobierna no es la mejor referencia para impugnar a nadie.

La cúpula nacional radical quería apurarle los tiempos políticos a un suizo, y encima mídico anestesista, (Binner) quien primero tenía que esperar el resultado de la elección del domingo pasado para resolver su futuro. Ricardo Alfonsín iba perdiendo la paciencia, mientras sus correligionarios santafesinos aguardaban el seguro triunfo del intendente Mario Barletta, para sentarse ellos tambiín a conversar en otros tírminos y con otras exigencias con la dirigencia nacional de su Partido.

Barletta no ganó (aunque su lista haya realizado una brillante elección), y la UCR santafesina le está vendiendo cara la derrota a sus ¿socios?, socialistas: “sin el radicalismo "no habrá triunfo" en Santa Fe en las elecciones del 21 de julio”, desafió provocativamente el propio Barletta tras una cumbre radical para analizar el día despuís de los comicios. ¿Era necesaria semejante arrojada de guantes?. ¿Lo hizo Barletta para conminar a Binner a que sea compañero de fórmula de Alfonsín?. ¿Le están marcando la cancha a Bonfatti para una futura integración de gabinete que los contenga mucho mas de los que los contuvo Binner?. ¿O le estarían enviando un meta mensaje al propio Comití Nacional para que, en caso de que no haya alianzas con el socialismo santafesino, no los dejen afuera?. Despuís de todo, Mario Barletta seguramente aspirará a ser diputado nacional despuís del 10 de diciembre. Caso contrario no se entiende que hagan tanta ostentación de obviedad.

Binner no está dispuesto a que lo corran con la vaina, y en la fría mañana del 25, antes del acto protocolar puso blanco sobre negro: "nosotros no queremos tener diálogo con (Francisco) de Narváez. Por supuesto, sí diálogo institucional, pero no para construir una propuesta política. Antes de hacer alianzas con Macri o De Narváez, mejor que sigan los que están, si bien no son lo mismo", dijo Binner en referencia a la actual gestión del kirchnerismo.

Lo más probable es que los radicales acusen al Primer Mandatario santafesino de ser consecuente con el gobierno de CFK a quien, por otra parte Binner nunca le faltó el respeto cuando se le plantó en defensa de los intereses de la Provincia.

Las listas de candidatos a Presidente de la Nación hay que presentarlas el sábado 25 de junio. Exactamente dentro de un mes. Poco tiempo para los radicales. Una eternidad para Hermes Binner.

La Sra Presidente Cristina ya dio pistas en el acto del Chaco, mientras su candidato local Agustín Rossi aplaudía satisfecho.

Fuente: otrosambitos.com.ar