Clinton se despidió como secretaria de Estado

Hillary Clinton dejó el Departamento de Estado de Estados Unidos despuís de enviar su carta de renuncia como titular de Exteriores al presidente Barack Obama y pronunciar un emocionado discurso ante sus empleados "Cuando lleguí a este edificio como secretaria de Estado hace cuatro años sabía que tener el honor de dirigir este departamento sería algo único, singular, excitante y desafiante. Ha sido todo eso y más", dijo una visiblemente emocionada Clinton.

"Ha sido un extraordinario honor ser secretaria de Estado, y un orgullo servir con las casi 75.000 personas del servicio exterior", dijo Clinton poco antes de subir en su coche oficial y abandonar la sede del Departamento.

El ex senador demócrata John Kerry tomó esta tarde el relevo en la cartera tras jurar su cargo en una ceremonia privada.

"Sí que el mundo que estamos tratando de ayudar a conformar en el siglo XXI tendrá muchos días difíciles, pero hoy soy más optimista que cuatro años atrás", aseguró Clinton que tuvo una calurosa despedida del personal del Departamento de Estado en la que recibió con un enorme cartel de "gracias" para reaccionar entre risas y aplausos a su último discurso.

"Ésta ha sido una semana difícil, por tener que decir adiós a tanta gente y saber que no podrí seguir formando parte de este increíble equipo", dijo Clinton, quien bromeó con que seguirá llamando al Centro de Operaciones del Departamento de Estado "sólo para hablar".

"Estoy muy agradecida de que hayamos tenido esta oportunidad de hacer que nuestro país -y nosotros-, sea más seguro, más justo, mejor. Espero que la próxima semana todos ustedes estín tan centrados y dedicados para el secretario de Estado Kerry como lo han estado para mí", agregó.

Despuís de cuatro años junto a Obama, Clinton cede su lugar al ex senador Kerry. Foto: Reuters
EMOCIONES EN LA DESPEDIDA

Hacía rato que no se veía -ni aquí ni en nuestro país ni posiblemente en muchos otros- despedir a un funcionario público de esta manera. Hillary Clinton dejó el Departamento de Estado en medio de una ovación digna de estrella de rock, entre llantos, aplausos y agradecimientos.

La salida de Hillary del edificio del Departamento de Estado estaba pautada para las 2.30. Pero desde mucho antes el hall principal estaba abarrotado de funcionarios, diplomáticos y directivos de organizaciones no gubernamentales que se acercaron para decirle adiós.

Montaron un pequeño podio para que hablara. Lo hizo durante pocos minutos. En ellos, tuvo palabras para sus colaboradores, para los funcionarios en el exterior, para el presidente Barack Obama y para su sucesor en el cargo, el ex senador John Kerry, quien asume ahora la diplomacia norteamericana.

Es tal su imagen y el respeto interno que supo ganarse que su despedida fue transmitida en directo por varios canales y, tambiín, por el sitio online del Departamento de Estado.

Hillary parte con el más alto índice de popularidad dentro del gobierno de Obama y en medio de especulaciones sobre una posible carrera presidencial en el futuro. Pero no se sabe. Lo que está claro es que se fue en medio de un generalizado sentimiento de agradecimiento por su trabajo. No es poco en la vida pública de hoy.

TRÁGICO ÚLTIMO DÍA

En su último día como secretaria de Estado, Clinton tuvo que lidiar con un atentado contra la embajada estadounidense en Ankara, en Turquía, que causó dos muertos y varios heridos. Tras ser informada del suceso, telefoneó al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y a su embajador en ese país, Francis Ricciardone.

"Sí que el mundo en el que tratamos de estar en el siglo XXI traerá muchos días difíciles", indicó Clinton tras mencionar el ataque en Turquía. "Pero hoy soy más optimista que cuando lleguí aquí hace cuatro años, porque he visto, día tras día, que muchas de las contribuciones que hacen nuestros diplomáticos proporcionan el tipo de paz, progreso y prosperidad que el mundo tanto merece", añadió.

Tras dejar el Departamento de Estado, Clinton adelantó que escribirá unas memorias y dedicará esfuerzos a impulsar el papel de la mujer en la política, aunque, por ahora, no ha desvelado sus propias ambiciones en ese terreno.

Fuente: otrosambitos.com.ar