Bonfatti y Fein presentaron novedoso plan de reinserción educativa

Durante un acto que tuvo lugar en la sede local de la Gobernación, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti presentaron el plan “Vuelvo a estudiar”, destinado a jóvenes que en 2011 se encontraban escolarizados pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna institución de la provincia Se trata de un programa de inclusión socioeducativa impulsado por el Ministerio de Educación en conjunto con la Municipalidad, en el marco del Gabinete Social provincial, que comenzará a desarrollarse desde mañana mismo en barrios de cinco distritos.
En ese marco, la intendenta valoró “la decisión del gobernador de fortalecer un trabajo común para lograr que cada joven en la ciudad tenga la oportunidad de continuar y terminar sus estudios”. Y destacó además que la coordinación provincia-municipio no es nueva sino que se da desde hace años en diversas áreas y con todos los equipos territoriales. “Estoy segura de que nuestros centros de salud, los centros territoriales, los culturales, nuestros polideportivos y cada una de las instituciones que vienen trabajando con los jóvenes, y que tienen mucho para aportar y mucho para hacer, estarán trabajando codo a codo con esta excelente propuesta del gobierno provincial; que es un paso más de todo lo que venimos haciendo, pero que es un paso fundamental para muchos jóvenes de la ciudad que lo que quieren ver es esto: gobiernos decididos a generar oportunidades, gobiernos locales, provinciales y nacionales decididos a construir un futuro mejor para ellos”.
Fein detalló que son cerca de 2.000 los jóvenes que dejaron el año pasado la escuela, “y por eso tenemos muchas posibilidades de coordinar acciones para que retomen sus estudios. Tambiín, vamos a trabajar este año para evitar la deserción. Vamos a dialogar con las familias y conocer los motivos por los cuales el chico abandonó la escuela y vamos a ir juntos a recuperarlos para el sistema educativo”.
El gobernador Antonio Bonfatti reconoció por su parte el gran trabajo que realizan en esta materia los propios docentes, “porque ellos son los primeros que han venido trabajando y sosteniendo a los niños y los jóvenes en las escuelas y esto no es un tema menor, si no partíamos de allí es muy difícil que en este corto tiempo que nos hemos propuesto para este plan podamos tener respuestas efectivas”.
“Es un plan complejo que incluye varias etapas, con una gran articulación entre la Municipalidad de Rosario, la provincia y los distintos ministerios del Gabinete Social”, detalló a su turno la titular de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.
Por su parte la ministra de Educación, Claudia Balaguí, mencionó que se tienen “grandes expectativas en poder implementar una estrategia con cada joven, con cada familia para lograr esa reinserción que le permita terminar el colegio secundario, abordar un oficio, o bien alguna otra estrategia que nosotros le llamamos de transición, en el polideportivo, en el centro cultural, con el equipo de salud. Una estrategia variada que permita dar una solución en cada caso”. Se espera además “que este plan trascienda el marco de la escuela y forme parte de la solución de problemáticas como las adicciones, embarazos en adolescentes y la criminalidad”.
Bifarello mencionó que los barrios donde se aplicará el programa fueron seleccionados en conjunto con la Municipalidad por el nivel de conflictividad que presentan y que son lugares donde provincia y municipio ya vienen trabajando durante todo el año pasado, en trabajos de infraestructura y convivencia ciudadana.
La ministra destacó que “de cada una de las visitas que harán los equipos habrá historias que quedarán documentadas, que tienen que ver con la familia; la fragmentación; la necesidad de un empleo para la subsistencia; o la maternidad temprana, por la que muchos dejaron la escuela; y la falta de motivación, muchas veces hay que trabajar sobre las motivaciones, muchas veces se dirigen a las cuestiones materiales y nosotros vamos a trabajar sobre las simbólicas, a que se pueda recuperar ese derecho de los jóvenes a tener oportunidades de aprendizaje y sobre todo a hacerse responsables”, dijo Bifarello.
“Nosotros no queremos discursos tremendistas sobre la realidad de nuestros barrios y nuestros jóvenes. Por eso la única manera es ir a verlos, estar con ellos, trabajar con las familias y recuperar tambiín y sumar a todas las instituciones. Nosotros sabemos que muchas organizaciones de la sociedad civil, bibliotecas populares, organizaciones comunitarias tienen como objetivo tambiín recuperar a los jóvenes para el aprendizaje o el mundo del trabajo y lo vienen haciendo; por lo tanto vamos a invitarlos a sumarse”, mencionó la ministra de Desarrollo Social.

La implementación

Este plan de Inclusión Socio Educativa se implementará en dos fases. La primera, que se extiende por cuatro semanas, comprende el contacto de 25 equipos territoriales -integrados por equipos socioeducativos del Ministerio de Educación, de los Centros Territoriales de Referencia y del Centro de la Juventud, de la Municipalidad de Rosario; y el Servicio de Orientación Social del Ministerio de Desarrollo Social- con los jóvenes y sus familias. Estos equipos trabajarán en el acompañamiento de la reinserción escolar, a travís del abordaje de situaciones concretas que motivaron el abandono de la secundaria.
En la segunda fase, los equipos trabajarán entre las escuelas, las familias y las organizaciones de los barrios, para que los jóvenes vuelvan a estudiar.
Los equipos presentarán a los jóvenes las distintas posibilidades para retomar y finalizar los estudios, como las escuelas de Enseñanza Media para Adultos, Centros de Capacitación Laboral, el Plan FinEs, así como tambiín becas, para que los jóvenes consideren cuál se adapta mejor a sus realidades.

Fuente: otrosambitos.com.ar