"Cuando el gobierno provincial concrete la reforma judicial, la reforma será vieja"

Como conclusión a la reunión llevada a cabo entre la Corte Suprema de Justicia, la Intendenta Mónica Fein y Concejales de la ciudad de Rosario, el edil justicialista Diego Giuliano manifestó: “La reunión con la Corte Suprema Provincial y el Procurador fue muy positiva Del encuentro surgieron iniciativas importantes que tienen que ver con la generación de estadísticas y la preparación de un grupo de policías puestos al servicio de los fiscales provinciales. En este sentido, el diálogo da frutos para evitar la enorme dispersión de esfuerzos estatales y comunitarios”.

“Las iniciativas del gobierno provincial a veces desconciertan: o dejan que el tiempo pase sin llevar adelante ninguna reforma o pretenden de una sola vez crear cinco tipos distintos de policías (científica, judicial, de proximidad, municipal, etc.) y experiencias pilotos que no se explican”, aclaró Giuliano y agregó:

“Todos coinciden en que la reforma judicial está demorada. Creo que cuando el gobierno provincial concrete la reforma judicial, la reforma va a quedar antigua. Hace seis años que se esperan los cambios y el gobierno provincial aún no ha dado las herramientas que se necesitan para afrontar esta Emergencia en Seguridad Pública. No estamos frente a la delincuencia clásica. No estamos frente a una ola de arrebatos en el centro. Estamos frente a un delito complejo que mueve millones, estamos frente al narcotráfico. La magnitud del enemigo nos obliga a una respuesta proporcionada. Quizás estemos frente a uno de los grandes desafíos del Estado moderno y para ser eficaces hay que generar una Unidad de Investigaciones contra el Narcotráfico que coordine las estrategias para prevenir y perseguir ese delito.”

“La impresión que nos llevamos del diálogo con la Intendenta, el Gobernador, cuatro Ministros de la Provincia, la Cámara Federal de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia es que no existe una coordinación estratígica de los distintos niveles del Estado para combatir el narcotráfico. Por eso proponemos la creación de una Unidad de Investigaciones de carácter multinivel. De lo contrario, será muy fácil para los delincuentes penetrar nuestros barrios, generar redes, corromper y eludir a la justicia", concluyó Giuliano.

Fuente: otrosambitos.com.ar